VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Debe el Congreso de la Unión revisar la normatividad vigente: López Obrador
Tendrá el DF ley indígena
Ť Pide Miguel León-Portilla al gobierno mantener atención y diálogo con este sector social
RICARDO OLAYO GUADARRAMA
El gobierno capitalino elaborará una iniciativa de ley de derechos indígenas para que la Asamblea Legislativa la estudie y la someta a votación, anunció ayer el jefe del Ejecutivo local, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, aseguró que la mejor opción para garantizar las actividades y desarrollo de los indígenas es que el Congreso de la Unión someta a nueva revisión la ley que aprobó hace unos meses, y que en esta ocasión se ajusten a los términos de la iniciativa de la Cocopa que recogió los acuerdos de San Andrés.
En la instalación del Consejo de Consulta y Participación Indígena del DF, el investigador Miguel León Portilla planteó que la ALDF elabore una ley indígena que se contraponga a la que está en vigor a nivel federal: "ojalá el DF ponga el ejemplo", dijo.
Consideró que no es justo que estos grupos tengan que dejar sus tierras, su lengua y sus tradiciones para emigrar a las ciudades, donde reciben desprecio y bajos salarios por su mano de obra.
Por ello pidió a las autoridades capitalinas que mantengan la atención y el diálogo con este sector de la sociedad.
Representantes de pueblos originarios que habitan la ciudad de México, principalmente en las llamadas delegaciones rurales, miembros de organizaciones indígenas, del sector académico y autoridades capitalinas y federales se integraron a este consejo, cuya primera sesión ordinaria fue programada para el 2 de agosto. Sesionarán cada tres meses y el primer objetivo será consensuar una propuesta de lineamientos de la política capitalina en materia indígena.
Además, la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa, destacó que serán escuchadas las opiniones para definir dichos lineamientos y obtener una iniciativa de ley indígena local.
Podría tratarse de una especie de ley Cocopa local, respondió a pregunta expresa. Estableció que se buscará garantizar la autonomía de los pueblos indígenas sin estar en contradicción con la ley aprobada por el Congreso de la Unión.
En el ámbito capitalino se busca preservar el principio de autonomía; sólo resta analizar bajo qué modalidades y en apoyo a la diversidad de los pueblos indios, dado que no hay una comunidad dominante, señaló.
En la instalación del consejo se indicó que en el DF se asientan 48 comunidades pertenecientes al pueblo nahua, principalmente en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Alvaro Obregón, que al paso de los años han conservado instituciones y representación política y social propias.
El cálculo de las autoridades es de al menos 300 mil indígenas que conviven con aquellos provenientes de diferentes estados de la República y a qiuenes se les puede identificar en la actividad del comercio ambulante.