VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Primeras consecuencias por los $500 millones que le deben diversos municipios
LFC cortó energía a estaciones de bombeo
Ť En Zumpango padecen escasez de agua 10 mil personas; de gobiernos panistas, 95% del adeudo
SILVIA CHAVEZ Y ANGELES VELASCO CORRESPONSALES
Zumpango, Mex., 28 de junio. El adeudo por más de 500 millones de pesos que tienen diversos municipios de la entidad con Luz y Fuerza del Centro (LFC) por consumo de energía eléctrica empezó ya a tener consecuencias: en Zumpango se cortó la energía en instalaciones de bombeo de agua potable, situación que provocó escasez del líquido en las viviendas de por lo menos 10 mil personas, denunciaron vecinos.
Moisés Ramos Terrón, presidente del Comité de Agua de San Juan Zitaltepec, dijo que el organismo a su cargo tiene un pasivo de 2 millones de pesos con LFC, y que aun cuando el suministro del líquido se efectúa por medio de "pipas", éste resulta insuficiente para atender la demanda actual del servicio, cuya falta afecta trabajos de higiene de escuelas de educación básica en la comunidad.
El coordinador general de Gobernación estatal, Carlos Díaz de León, aseguró que de lo que se debe por alumbrado público, 95 por ciento corresponde a los gobiernos panistas. Informó que el problema mayor lo afrontan los ayuntamientos de Ecatepec, con una deuda de 220 millones de pesos; Atizapán, con 126 millones, y Cuautitlán, con 120 millones, municipios gobernados por el PAN.
Díaz de León reconoció que además de los adeudos por el consumo de energía existe un conflicto de refacturación entre los ayuntamientos y Luz y Fuerza del Centro, pues la paraestatal se dio cuenta de que en algunas demarcaciones se había incrementado el número de lámparas sin que las hubieran reportado.
En tanto, algunos ayuntamientos afirman que los cobros son muy elevados y no funcionan todas las luminarias. Ante ello, dijo que el gobierno del estado de México ha sostenido reuniones con autoridades de los municipios involucrados y de LFC, en las que la empresa ha resaltado su negativa a condonar los montos adeudados.
"El planteamiento de Luz y Fuerza del Centro es que se le pague el consumo eléctrico corriente, lo que representa la mitad del problema", acotó.