VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť El PRI y gobierno pretenden ponerlo en marcha el domingo, señala

Ofrece el PT "recompensa" de $10 mil a quien denuncie fraude hormiga del PRI en Durango

Ť No deja huella alguna, en la hurna están el mismo número de boletas, asegura

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

Durango., Dgo., 28 de junio. La dirigencia estatal del Partido del Trabajo (PT) ofreció una recompensa de hasta 10 mil pesos, para quien denuncie y aporte pruebas del fraude hormiga, que según los petistas, pretenden implementar el PRI y el gobierno del Estado durante los comicios del próximo domingo.

Gustavo Pedro Cortés, líder del PT, dio a conocer el supuesto operativo fraudulento priísta, que consistiría en lo siguiente: "Juan acude a primera hora a votar, cuando se le entrega su boleta electoral él entra a una mampara para cruzar su boleta. En la mampara, Juan se guarda la boleta en su bolsa y cuando acude a la urna finge que introduce su boleta electoral.

"Una vez que Juan abandonó la casilla, vende el voto a María por 200 pesos. María tiene que depositar en la urna la boleta que le entregó Juan mientras que la boleta que le entreguen en la casilla a María tendrá que llevársela a Juan, y es hasta ese momento cuando a María se le entregarán los 200 pesos.

"Juan, con la boleta que le llevó María, vuelve a venderla a Sergio, ya sea por la misma cantidad u otra, según acuerden. Sergio sigue el mismo procedimiento que María y este proceso se repite.

"Este es el fraude que orquesta el PRI y el gobierno del Estado, un fraude que no deja huella alguna, en la urna son el mismo número de boletas que el que se entregó, Ƒdónde está el fraude, quién lo vio? nadie, por eso queremos contrarrestarlo con una recompensa", explicó el dirigente petista Cortés, ex legislador federal.

La recompensa será en efectivo, "y será de acuerdo a la denuncia que se haga y a las pruebas que se presenten, pero puede llegar hasta 10 mil pesos por persona", acotó Cortés.

Posible sanción al PRI

Aunque se prevé que el Revolucionario Institucional recibirá una sanción por no cumplir con un ordenamiento del Consejo Estatal Electoral, de retirar su propaganda política, que no contenía el logotipo de ese partido, será después de los comicios del domingo cuando se especifique en qué consistirá la punición.

A finales de mayo anterior, el Consejo Estatal Electoral (CEE) ordenó al PRI retirar toda su propaganda política, que no presentaba su logotipo, conforme lo estipula el Código Estatal Electoral en su artículo 205. El CEE dio 48 horas al tricolor para retirar su propaganda y anunció que de lo contrario, se solicitaría a las autoridades municipales que la quitara.