VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť "Prefiero ganar la elección y no las encuestas": aspirante priísta Martínez Veloz

Según sondeos, AN llevaría ventaja en Baja California para comicios del domingo 8

Ť Los votos, diferenciados en cuanto a elegir gobernador y alcaldes, dice el blanquiazul

CIRO PEREZ SILVA Y JORGE CORNEJO ENVIADO Y CORRESPONSAL

Tijuana, BC, 28 de junio. A pesar de la cuestionada gestión del gobernador panista en esta entidad, Alejandro González Alcocer, diversas encuestas dan como triunfadores a los candidatos del blanquiazul en las elecciones del domingo 8 de julio, en cuatro de los cinco municipios que integran al estado.

Por cuanto a la gubernatura, el panista Eugenio Elorduy Walther supera casi en proporción de dos a uno al aspirante tricolor, Daniel Quintero Peña.

De acuerdo con sondeos, el PAN ganaría la alcaldía de Ensenada por más de diez puntos porcentuales en las intenciones del voto respecto del PRI; por cerca de 20 en Mexicali y 30 en Rosarito. El PRI aparece como ganador en Tecate, donde aventaja al candidato del PAN por casi 12 puntos.

Incluso en Tijuana, donde el aspirante priísta Jaime Martínez Veloz ha repuntado en las últimas semanas, las encuestas ubican al panista Jesús González con amplia ventaja, no obstante que sus niveles de popularidad han descendido.

El candidato panista le apuesta a la continuidad de los gobiernos de su partido, "pero con un proceso de reforma administrativa profunda", en virtud de que la necesidad de infraestructura que demanda la ciudad es mayor a las asignaciones presupuestales que recibe, sin soslayar temas como la seguridad pública y la falta de agua.

A diez días de la elección, Jesús González aseguró que las tendencias le son favorables y que en los días que restan para que concluyan las campañas tratará de asegurar la intención del voto. Admitió que el 8 de julio se puede dar un voto diferenciado en cuanto a la elección de gobernador y de alcaldes, particularmente en Tijuana.

"Pero yo no espero que el voto diferenciado rebase más de 2 o 3 por ciento", dijo, y previó que en el proceso electoral del domingo 8, el PAN obtendrá "números inéditos" en cuanto a la cantidad de diputados y municipios en los cuales triunfen.

Martínez Veloz sostuvo a su vez que preferirá ganar la elección, "y no las encuestas". Aseveró que su presencia ha crecido entre los electores a partir de la propuesta de un gobierno con la organización comunitaria como principal componente del trabajo público, que representaría una alternativa de poder frente al gobierno, que su partido no ha logrado construir en la entidad.

Agregó que el municipio enfrenta problemas estructurales graves que tienen que ver con la seguridad nacional, como el tráfico de drogas, de indocumentados y armas, además de carecer de seguridad social suficiente, vivienda e infraestructura, que de no atenderse por las autoridades federal y estatales, Tijuana explota socialmente y sus repercusiones van a ser nacionales".

Unico candidato en ganarle a los panistas de Baja California los comicios para la diputación local en 1998, Martínez Veloz lamentó que no haya sido posible alcanzar acuerdos con fuerzas políticas distintas al PAN; sin embargo, manifestó su confianza en que al no ser apoyado por la vieja estructura priísta, las posibilidades de triunfo se ampliarán, "se trata de un proyecto que viene de abajo, de las demandas sociales".

Para Martínez Veloz la situación que vive Tijuana "es dramática", particularmente en lo que se refiere a la seguridad pública, pues las políticas aplicadas por los gobiernos de Acción Nacional, asegura, "han hecho agua", trayendo consigo un crecimiento del narcotráfico y la proliferación de una red de distribución, picaderos y tienditas, donde se distribuyen enervantes, "lo que ha deteriorado gravemente el tejido social" en esta ciudad.

De esta forma, insistió, Tijuana se ha colocado en el primer lugar nacional en consumo de mariguana y cocaína, y en uno de los primeros lugares en heroína, mientas que en materia de salud ocupa el primer lugar en tuberculosis y enfermedades cardiovasculares, así como sida.