VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El domingo, en juego 67 ayuntamientos y 33 escaños
Tricolor y blanquiazul polarizan contienda electoral chihuahuense
MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL
Chihuahua, Chih., 28 de junio. En la elección estatal del domingo primero de julio, los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) polarizan la contienda por la hegemonía política de los 67 ayuntamientos y 33 escaños del Congreso del estado.
Desde 1998, cuando recuperó la gubernatura de manos del PAN, el Partido Revolucionario Institucional se convirtió en la primera fuerza política, con mayoría de 18 escaños en el Congreso local y gobiernos en 47 de los 67 ayuntamientos.
Acción Nacional es la segunda fuerza política con 11 diputados locales y dominio en 18 ayuntamientos, entre ellos Ciudad Juárez, donde se concentra 40 por ciento del electorado estatal, la cual ha retenido durante nueve años consecutivos.
En tercer lugar está el Partido de la Revolución Democrática. Gobierna los municipios Namiquipa y Casas Grandes, y está representado en la cámara local por tres diputados.
En la última elección estatal, en 1998, cuando fue electo el gobernador Patricio Martínez, el PRI obtuvo 497 mil 25 sufragios contra 416 mil 888 que logró el entonces candidato del PAN, Ramón Galindo Noriega, y 45 mil votos de la abanderada perredista María Esther Orozco.
Para el Congreso local, la correlación de fuerzas quedó de la siguiente manera: 464 mil 239 votos para el PRI, que obtuvo 16 diputados de mayoría y dos de representación proporcional; Acción Nacional, 410 mil 124 sufragios, con triunfos en seis de los 22 distritos electorales de mayoría, y otras seis diputaciones por el principio de representación proporcional.
Los 71 mil 252 votos a favor del PRD le dieron derecho a contar con tres diputaciones plurinominales.