VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El aparato de gobierno ha utilizado todos los recursos para debilitarnos, indican
Los comicios en Zacatecas, colofón de una elección de Estado: PAN y PRI
Ť El tricolor, principal objetivo para engrosar la corriente monrealista, afirma su dirigente estatal
ALFREDO VALADEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO
Zacatecas, Zac, 28 de junio. El juicio de la oposición es unánime: las votaciones del próximo domingo serán el colofón de una elección de Estado. Avasallados por el monrealismo que campea en el estado, Acción Nacional y el Revolucionario Institucional coinciden en que el aparato de gobierno ha utilizado todos los recursos ilegítimos para debilitarlos.
Coptaciones, chantajes, presiones, intromisiones en la vida interna de los partidos y el ofrecimiento de canonjías han sido los instrumentos para fortalecer el proyecto del gobernador Monreal Avila, acusan.
Ramón Medina, dirigente del PAN en el estado, no duda en calificar al régimen de Ricardo Monreal de "totalitario", quien el domingo se juega buena parte de sus ambiciones personales, lo que, a decir del panista, ha propiciado una elección muy inequitativa.
"Si los desprendimientos que ha habido en los partidos fueran producto de las inconformidades -que sin duda hay en todos- lo aceptaríamos, pero en realidad se han operado desde el propio gobierno, en especial por Arturo Nahle, secretario general de Gobierno, quien ha operado con especial énfasis para debilitar al priísmo" en la entidad, añadió.
Es crítica, la situación política del PRI
La situación política del PRI, encabezado por Raúl Rodríguez Santoyo, es más crítica. La desbandada de políticos conocidos ha sido incesante: dirigentes, diputados, alcaldes, de todo. Menos las bases, se consuela. No le regatea habilidad a Monreal, pero juzga que en muchos casos se ha corrompido la política a la que define como un "noble arte, una profesión decente"-, pues el gobernador aplica la máxima de "estás conmigo o contra mí".
Algunos alcaldes fueron llamados para recordarles cómo andaban sus cuentas municipales -indica-, y que la revisión estaba por darse a menos que reorientaran sus simpatías. Ya están en el Epicentro 2006 del gobernador.
A pesar de que niega la crisis del Revolucionario Institucional, afirma que las coptaciones ya son incluso a futuro: hay tres candidatos a diputados priístas que seguramente van a ganar, que estamos ciertos de que "ya están del otro lado...".
En esa lógica, para consolidar su proyecto Monreal Avila ha apoyado con todo al sol azteca, partido al que los dirigentes no le conceden ningún mérito y del que incluso lamentan que haya marginado tanto a la izquierda histórica.
A juicio de Nahle, quien reivindica ser el operador político de Monreal Avila, "pues ese es el trabajo de un secretario de Gobierno", la beligerancia de la oposición ha sido una bandera de campaña emanada "de una subcultura política de quien no acepta su realidad", y deslinda al gobierno de los desprendimientos opositores y adhesiones a Epicentro 2006.
"Que me diga a qué alcalde se le chantajeó. ƑA quién se le ofreció dinero o prebendas? Ellos siguen siendo priístas que también participan en nuestra asociación civil".
Revolucionario Institucional: Ƒrefrendar la primera fuerza?
Los tres años de gobierno de Monreal Avila han sido escenario de una incesante desbandada de priístas que se agudizó en esta campaña.
Rodríguez Santoyo no admite una crisis, pese a haber perdido la mayoría en la legislatura actual por la dimisión de ocho de sus 12 diputados y que 15 alcaldes han profesado su fe pública en Epicentro 2006.
"Las bases siguen con nosotros", afirma. Esto les ha permitido reposicionarse tras lo que sin duda fue un error histórico del PRI: no haber dado una salida a la crisis de 1998, cuando renunció Monreal Avila.
La lista es larga, y quienes cuestionan al tricolor señalan que no hay cabeza y lo atribuyen al enfrentamiento de Rodríguez Santoyo con el senador Genaro Borrego.
"No hay crisis", dice el dirigente, "hay una corrupción de la política: dinero, prebendas, cargos, todo se ha ofrecido con tal de coptarnos".
Tres casos concretos dan muestra del pragmatismo. José Manuel Escobedo, ex dirigente estatal que buscó ser diputado federal. No fue postulado y Monreal Avila lo invitó a su gabinete como subsecretario de Gobierno. Ahora se postuló como candidato a diputado plurinominal por el PRD.
Luego fue la diputada Aurora Cervantes, hija del ex gobernador priísta José Guadalupe Cervantes Corona, quien se declaró independiente en pleno proceso electoral. Un tercer caso fue el de Santos Antonio González, a quien Monreal Avila dio empleo como director de Seguridad Pública, y hoy contiende como candidato perredista a la alcaldía de Villanueva.
El pragmatismo ha sustituído a la ideología: Rodríguez Santoyo
Rodríguez Santoyo señala que el pragmatismo ha sustituído a la ideología, y en esa lógica el PRI ha sido el principal objetivo para engrosar la corriente monrealista, entre quienes ya cuenta a tres candidatos del partido que ya están amarrados con el gobernador.
Pese a este panorama, el PRI aspira a ratificarse como la primera fuerza que arrojó la elección federal de 2000, donde obtuvo dos escaños del Senado. Dice que aprovecharán insuficiencias del gobierno, caracterizado por corrupción y compadrazgos, lo que les permitirá sortear los golpes contra la oposición y la contienda tan desequilibrada que se ha dado.
Para el dirigente panista Ramón Medina, la transición en Zacatecas se ha pervertido. Lo único que ha cambiado es que la elección de estado no se hace a favor del PRI, sino del PRD, para consolidar la imagen del gobernador. Citó la utilización de recursos de programas públicos, además de toda una serie de maniobras para entrometerse en la vida de los partidos.
El pacto de civilidad en el estado, la única opción
Refiere que el pacto de civilidad firmado con el gobierno fue la única opción que se encontró para tratar de contener el uso de los recursos públicos y el proselitismo abierto de Monreal Avila, pero se ha incumplido.
Y el funcionario más señalado: Nahle, el operador de todas estas maniobras, de quien ya se pide la renuncia.
Mas allá de una imagen progresista, señala el panista, hay un gobierno ineficiente que ha centrado su proyecto en la pavimentación de carreteras. No hay más, dice, pues el gobernador ya ha encontrado el camino para obtener recursos extraordinarios: declarar en emergencia el estado, por sequía o por alguna otra razón. "No podemos aceptar un gobierno que sólo estira la mano para recibir dádivas federales".
A Medina se le ubica como parte de lo que aquí se conoce como la Sagrada Familia, que ha conformado la directiva panista y ha monopolizado los cargos legislativos por años. A eso se atribuyen algunas dimisiones recientes de panistas.
Al dirigente no le molesta su identificación con la Sagrada Familia.
Así se ha llamado, indica, porque el partido había estado cerrado por años, y ahora lo hemos intentado abrir con la introducción de nuevos procedimientos de selección más abiertos que impidieran el control de las dirigencias municipales, se defiende.
"Esto ha provocado inconformidades, porque ven amenazados algunos cotos, pero es necesario para que el partido crezca."
Admite haberse distanciado de otros miembros de las dirigencias estatal y municipal, "pero tenemos que cambiar".