VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Propone la guerrilla conformar una mesa de diálogo

Liberan las FARC a 242 militares y policías "como gesto de paz"

AFP, AP, DPA Y REUTERS

La Macarena, 28 de junio. La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberó hoy a 242 militares y policías capturados en combate, como "un gesto de paz", en un acto que tuvo lugar en este apartado poblado del sur del país y ante manifestaciones de júbilo y llanto de los familiares.

No obstante, el presidente Andrés Pastrana repudió el trato "brutal" e "inhumano" dado por la guerrilla a los uniformados durante el cautiverio, pues "les ocasionaron daños emocionales irreparables", sostuvo el mandatario.

colombia_war_prisonersLa mayor insurgencia aprovechó la entrega para proponer la apertura de una mesa de diálogo y abogar por la integración de un gobierno de reconstrucción y reconciliación nacional para buscar una solución a la larga crisis del país, considerando aspectos fundamentales como los económicos y los políticos.

"Sin lugar a dudas se trata de una nueva derrota para el enemigo. Prueba de ello es el que le estemos entregando a sus prisioneros por voluntad propia y totalmente desarmados", manifestó el comandante rebelde Germán Briceño (Grannobles), uno de los responsables de los rehenes desde las selvas hacia su liberación.

Esta entrega de carácter unilateral tuvo lugar en este poblado, en la zona desmilitarizada, ante la presencia de unas 3 mil 500 personas y 10 embajadores de los países facilitadores del proceso de paz, en un acto en que los rehenes fueron mantenidos de pie ante una tarima y ante la asistencia de unos mil rebeldes en la zona.

Hubo música al ritmo de vallenato, se entonó la Internacional, el himno de las FARC y se izaron banderas de Colombia y del Partido Comunista. Por las FARC estuvo presente su máximo líder, Manuel Marulanda Vélez, mientras que el gobierno estuvo representado por el alto comisionado para la paz, Camilo Gómez.

La ceremonia fue interrumpida al momento de darse los primeros encuentros de soldados y policías con sus hijos, esposas o padres, con estallido de júbilo y abrazos. Muchos tenían hasta tres años de haber permanecido como prisioneros de guerra en la selva, y dijeron que volvían del "infierno a la vida".

Los liberados fueron entregados con uniformes nuevos y al parecer lucían bien, según un primer diagnósico hecho por el Comité Internacional de la Cruz Roja, tras lo cual fueron llevados en aviones a la base militar de Tolemaida, en Tolima, donde el mando castrense dispuso su recibimiento con los familiares.

Las FARC hicieron saber que en los próximos días liberarán a otros 60 soldados y policías para completar alrededor de 300. Además, tras el reciente acuerdo humanitario la guerrilla había liberado previamente a los primeros 55 soldados a cambio de la excarcelación de sólo 15 guerrilleros enfermos.

Pero la insurgencia también dijo que sólo retendrá a unos 42 rehenes, que son oficiales de rango del ejército y la policía, en lo que fue interpretado como una medida de presión mediante la cual las FARC esperarían liberar a algunos de sus líderes encarcelados.

No obstante, este "gesto de paz" con la mayor liberación de rehenes por la guerrilla colombiana, parecía no despejar dudas debido al anuncio rebelde de los últimos días de que se prepara para lanzar una ofensiva en las ciudades y en torno a las cárceles, y el hecho de que el secuestro de un directivo deportivo haya llevado a la suspensión de la Copa América de futbol.