VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Tengo pulso de atleta, dice
Mi hermano Raúl podría sucederme: Fidel Castro
AFP, AP Y REUTERS
Washington, 28 de junio. El presidente cubano, Fidel Castro, afirmó que su hermano Raúl, ministro de Defensa, tiene "la capacidad para sucederme", y reiteró que goza de buena salud y que tiene el pulso de "un atleta", tras el malestar que sufrió la semana pasada mientras pronunciaba un discurso en La Habana, en declaraciones hechas al canal de televisión estadunidense NBC.
Indicó que su nivel de colesterol es de 3.75, un poco por debajo de 4, y que su pulso es el de "un atleta" porque es normalmente de 60 latidos por minuto, que aumenta con el ejercicio pero vuelve a bajar en cuestión de segundos.
El máximo líder cubano, de 74 años y cuyo quebranto de su salud preocupó a muchos dentro y fuera de la isla, refirió luego que le tiene sin cuidado la línea "dura" que preconiza el presidente estadunidense George W. Bush, porque "haga lo que haga será inútil, ya que él tiene mucho más que perder que yo".
No obstante, el gobierno cubano denunció que los cinco cubanos acusados en Estados Unidos de espionaje en favor de La Habana fueron trasladados a celdas de castigo e incomunicados. No descartó que "esta brutal conducta puede estar asociada con la visita del secretario de Justicia, John Ashcroft a Miami, donde se entrevistó con los líderes del anticastrismo.
En tanto, el gobierno cubano se abstuvo de celebrar este día el primer aniversario del regreso del balserito Elián González, en una actitud de respeto a la vida privada del menor y su familia. En cambio, las autoridades se daban a la tarea de emprender una nueva campaña de movilizaciones para lograr el regreso de los cinco agentes cubanos encarcelados en Estados Unidos.
Mientras la prensa cubana destacaba que hoy nadie vive en la casa de Miami donde los familiares lejanos de Elián le dieron alojamiento, la ex procuradora estadunidense Janet Reno dijo no estar arrepentida de haber optado por la repatriación del menor.