VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Su traslado, para aislarlo y proteger su vida: director del sistema carcelario peruano
Envían a Montesinos al penal de la Base Naval de El Callao que él mismo mandó construir
Ť Ocioso que emprenda un ayuno porque no cambiará su situación: ministro de Justicia
Ť Ahí cumplen cadena perpetua los líderes de Sendero Luminoso y del MRTA
AFP, REUTERS, DPA Y AP
Lima, 28 de junio. El ex asesor presidencial de Perú Vladimiro Montesinos fue recluido hoy en la cárcel de máxima seguridad de la base naval de El Callao, que él mismo diseñó la década pasada, y donde purgan cadena perpetua los ex líderes de los grupos armados Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), Víctor Polay.
El traslado de Montesinos se cumplió pese a la amenaza que lanzó de declararse en huelga de hambre si lo confinaban en esa prisión militar, según anunció el martes su esposa, Trinidad Becerra.
Su llegada a esa prisión militar ocurrió en medio de excepcionales medidas de seguridad con el despliegue de centenares de policías que bloquearon calles por donde pasó una caravana de unos 30 vehículos, desde la prisión del Palacio de Jusiticia, en el centro de Lima, hasta la cárcel en medio de la base naval de la Marina de Guerra de Perú en el vecino puerto El Callao.
"Quiero insistir en que no hay ningún afán de venganza por parte del gobierno al tomar esta decisión, se hace por estrictas razones de seguridad", dijo el jefe del Instituto Nacional Penitenciario, Gino Costa.
"En el penal de máxima seguridad de la Marina de Guerra se le puede aislar y garantizar la integridad de su vida, así como evitar cualquier intento de fuga", precisó.
La perspectiva de que Montesinos involucre a mucha gente llevó a las autoridades a encerrarlo en la Base Naval de El Callao, pues sus revelaciones podrían implicar a ex funcionarios del destituido presidente Alberto Fujimori, empresarios, militares y jueces que aparecen reunidos en privado con el llamado "Rasputín de los Andes" en al menos mil "vladivideos", como se conoce a las cintas en las que grabó chantajes y sobornos a diversas personalidades, entre otras acciones de corrupción.
La prisión de la base naval de El Callao es una cárcel que paradójicamente Vladimiro Montesinos mandó construir en 1993 y su primer inquilino fue el jefe y fundador de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, sentenciado a cadena perpetua.
El ex brazo derecho de Fujimori permanecerá en una celda de tres por tres metros y una altura de dos metros, a la que sólo entra luz por una pequeña rendija en el techo y que además de la cama, sólo cuenta con una letrina cuyo sistema de agua es accionado por los guardias de seguridad desde el exterior.
En este complejo penitenciario, los presos no pueden comunicarse entre sí y menos verse, debido al espesor de las paredes que no tienen ventanas.
"Sería ocioso que Montesinos intentara una huelga de hambre porque bajo ninguna circunstancia eso provocará un cambio en esta situación", dijo el ministro de Justicia, Diego García Sayán. Además agregó que su reclusión en ese lugar será temporal.
Sin embargo, la abogada y los familiares de Montesinos mostraron su rechazo por su traslado a la prisión de El Callao. "Pide todas las garantías y el penal naval no las da", señaló su abogada Patricia Hurtado.
"Creemos que su vida corre peligro", aseguró por su parte Silvana Montesinos, hija del ex asesor.
Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, estudia una respuesta diplomática a Perú por las declaraciones del ministro del Interior peruano, Antonio Ketín Vidal, sobre la participación de la policía peruana y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos en la captura de Montesinos.
Vidal dijo la noche del miércoles que el FBI y la policía peruana acordaron con un guardespaldas de Montesinos su entrega, sin que éste lo supiera, ante la embajada peruana en Caracas, pero que la operación se frustró porque a última hora intervino la inteligencia militar venezolana, que finalmente lo capturó.
Asimismo, Chávez advirtió hoy sobre la existencia de un supuesto plan internacional para derrocarlo, y afirmó que el escándalo por la presencia en su país de Montesinos es parte de esa campaña.