VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Plazo de siete días para ver si la violencia amaina

Anuncia Powell acuerdo entre Israel y la ANP para reanudar pláticas

AFP, AP, DPA Y REUTERS

Jerusalen, 28 de junio. El secretario de Estado estadunidense, Colin Powell, anunció hoy que logró un acuerdo entre Israel y los pa-lestinos sobre un cronograma para reanudar cuanto antes las negociaciones de paz.

El funcionario afirmó haber convencido al primer ministro Ariel Sharon de dar un plazo de siete días para ver si la violencia llega a su fin, que describió como "una etapa en las que calibraremos las acciones" del presidente palestino, Yasser Arafat.

Antes de reunirse con Sharon, Powell sostuvo un encuentro con Arafat y causó polémica al afirmar que estaba de acuerdo con convocar a observadores internacionales para que supervisen el cese del fuego, lo cual implica un cambio diametral en la postura estadunidense, que siempre ha respaldado la negativa de Israel de que se envíen observadores a la conflictiva región.

Poco después, la Casa Blanca aseguró que no existe cambio de política y que Powell nunca habló de fuerzas internacionales de paz, y repitió las palabras del funcionario, quien aseguró que se necesitará "quien controle lo que pasa en el terreno para servir de interlocutores, para analizar puntos de fricción y dar opiniones independientes".

Hasta el momento, la parte israelí no ha-bía reaccionado a las declaraciones, por lo que medios coincidieron en que se aclaró la postura de Powell antes de que ésta generara el descontento del gobierno de Sharon.

El primer ministro, sin embargo, enfatizó que "son totalmente innecesarios" los ob-servadores internacionales en la región.

La Casa Blanca afirmó a través del vocero Ari Fleischer que el secretario de Estado "no apoyó el plan de Arafat ni ningún otro plan", ni modificó de ninguna forma lo que hasta ahora ha sido la postura estadunidense ante el conflicto en Medio Oriente.

Fleischer, sin embargo, aseguró que la prensa "no mal interpretó" las consideraciones de Powell y que seguramente las partes en conflicto están de acuerdo en im-plementar un sistema de control para consolidar el cese del fuego.

En una conferencia de prensa celebrada esta noche, afirmó que acordó con Sharon que habrá un periodo de siete días en los que debe haber antes un fin de la violencia.

Hace dos días, luego de reunirse con el presidente estadunidense, George W. Bush, Sharon sostenía que debía haber un periodo de 10 días de cese del fuego total antes de proceder a la aplicación del plan Mitchell.

La segunda etapa, según Powell, será un periodo de distensión de seis semanas en las que se aplicarán las medidas para recuperar la confianza mutua, tal como lo propone el informe Michell.

Entre estas medidas figura la congelación de la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Gaza.

Anteriormente, tras reunirse con Arafat, Powell afirmó que será necesario implementar un sistema de control y mediación, para vigilar la puesta en marcha y funcionamiento de estas medidas para recuperar la confianza, sin hablar de que éstos tengan que ser observadores de Naciones Unidas.

Mientras tanto, un palestino mató este jueves a una mujer judía al disparar contra el vehículo en el que ésta viajaba hacia Cisjordania, horas antes de que Powell se reuniera con Sharon. Otra mujer que circulaba en automóvil por la misma carretera resultó herida también en el tiroteo.

Mientras tanto, cientos de seguidores del grupo integrista Hamas quemaron este jueves banderas israelíes y estadunidenses en ciudad de Gaza, en protesta por la visita de Powell a la región. Este acto comenzó con una marcha que estuvo encabezada por un grupo de niños vestidos con uniformes de combate y con metralletas de juguete