VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Caso Claudia Poblete

Ex militar argentino, condenado por apropiación de bebé

AFP Y REUTERS

Buenos Aires, 28 de junio. El ex militar Ceferino Landa fue condenado hoy a nueve años y medio de prisión y su esposa Mercedes Mo-reira a cinco años y medio por la apropiación y sustitución de identidad de Claudia Victoria Poblete, de 23 años, hija de un ma-trimonio secuestrado y desaparecido durante la dictadura militar en el campo clandestino de concentración El Olimpo.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal número 5 en Buenos Aires condenó a Landa por "falsedad ideológica de documentos varios" y retención y ocultamiento" de una menor, mientras que a Moreira se le encontró culpable como a coautora de los crímenes de su esposo.

La sala de audiencia en la que se dio el veredicto estaba repleta de familiares biológicos de Claudia Poblete, quien fue secuestrada en 1978, a los ocho meses, junto con sus padres, José Liborio Poblete y Gertrudis Hlaczick, un chileno y una argentina.

La identidad de la joven se esclareció mediante pruebas de ADN exigidas por las Abuelas de Plaza de Mayo, formación en la que está la abuela paterna de la muchacha.

La propia Claudia no estuvo presente en el juicio, pero antes, en su declaración al tribunal, la joven se identificó como Claudia Victoria Poblete, según dijo, "en honor a la búsqueda que emprendieron sus familiares durante 20 años".

Landa confesó que la niña le fue entregada por un médico militar ya fallecido, quien le expidió un acta de nacimiento falsa en la que la pequeña figuraba como hija de la pareja, y aseguró que "nunca pensamos que perteneciera a desaparecidos", y que el médico le aseguró que la niña fue abandonada.

Se trata del segundo juicio en el que hay condena por los delitos de sustracción y cambio de identidad de menores nacidos de personas detenidas durante la dictadura.