VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Pide el PSOE la "unidad de todos los demócratas" frente a la amenaza etarra

Nuevo atentado atribuido a ETA en Madrid deja 20 heridos, entre ellos un general

Ť La bomba colocada en el manubrio de una bicicleta provocó daños materiales a 70 viviendas

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Madrid, 28 de junio. Una bomba de entre dos y cuatro kilos de dinamita estalló hoy en Ma-drid, al paso de un general en comisión de servicio en el Ministerio de Defensa, Justo Oreja Pedraza, quien se encuentra grave pero fuera de peligro.

El artefacto fue puesto en el manubrio de una bicicleta colocada frente a la casa del militar y de una sede del banco BBVA, y activado por control remoto, en una acción atribuida por la policía española a la organización armada vasca ETA.

spain_explosionLa explosión provocó heridas leves en otras 19 personas y daños materiales en unas 70 viviendas. Unas horas más tarde, la policía hizo estallar de forma controlada un vehículo hallado en las inmediaciones que contenía explosivos y que se cree fue usado por los autores del atentado.

El ministro del Interior, Mariano Rajoy, dijo que las fuerzas de seguridad del Estado trabajan bajo la hipótesis de que el ataque era contra Oreja Pedraza, quien viajaba con escolta, chofer y vehículo militar.

Según los primeros informes periciales, la bomba estaba en una mochila sujeta al manubrio de la bicicleta, que fue encadenada a un poste, método que ya fue usado por ETA en 1990 en el asesinato de un policía.

La explosión se produjo alrededor de las 8:30 horas, justo en el momento en el que Oreja Pedraza iba a comprar el periódico, lo que indica que con toda probabilidad la bomba fue activada a control remoto por un presunto miembro de ETA que fue visto en las inmediaciones del lugar por un testigo.

No se excluye que el blanco de la operación también haya sido la sede bancaria.

Además de las 19 personas que resultaron heridas, hubo decenas de transeúntes que tuvieron que ser atendidos por crisis de pánico. Los daños materiales fueron cuantiosos tanto en viviendas aledañas como en media docena de vehículos.

Juan José Canela, farmacéutico y residente en la zona, fue quien dio los primeros auxilios a Oreja y relató que el general "estaba consciente pero no podía hablar y nosotros no podíamos decirle nada porque estaba sordo y con el cuerpo destrozado".

El Hospital de la Paz informó que el militar tiene lesiones múltiples, quemaduras y traumatismo craneal.

Cuando todavía la zona del atentado se encontraba acordonada, la policía hizo ex-plotar un Peugot 405 en el que se cree huyeron los atacantes y que fue robado hace unas semanas en esta capital. Las placas eran procedentes de un robo de matrículas perpetrado por ETA en 1999.

Rajoy explicó que gracias a que hubo un fallo en el artefacto explosivo que estaba en el auto, éste resultó destruido parcialmente, lo que permitirá buscar huellas y pistas.

Tras el atentado, las autoridades pusieron en marcha una "operación jaula" en todas las salidas carreteras de la ciudad, si bien no se informó de ninguna detención.

Lo anterior reforzó sospechas del Ministerio del Interior de que ETA cuenta con una infraestructura estable en Madrid, tal como lo indica la intensa actividad del grupo ar-mado en la ciudad desde el final de la tregua unilateral, en noviembre de 1999.

Rajoy confirmó esta sospecha y explicó que el gobierno "no descarta nada" para el futuro verano, ya que "las últimas informaciones hechas por ETA a su periódico en el País Vasco demuestran que sus planteamientos siguen siendo los mismos. Si no hacemos lo que quieren, se reservan el derecho a atentar contra la vida de las personas".

El grupo armado, que ha matado a ocho personas en lo que va del año, ha perpetrado con el de hoy siete atentados en Madrid desde el final de su tregua de 14 meses.

El vocero del gobierno vasco, Josu Jon Imaz, acusó a ETA de "volver a alterar la convivencia democrática", mientras que el presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, afirmó que "hoy un sentimiento de gran tristeza envuelve a todos los demócratas y a quienes sufren de cerca la intolerancia y la sin razón del terrorismo".

La dirigente de Eusko Alkartasuna, Be-goña Errazti, reafirmó que el "diálogo es el único instrumento para solucionar las co-sas, pues aquí hay un problema grave, la violencia, que distorsiona la convivencia".

La ejecutiva del Partido Socialista Obrero Español, la principal fuerza opositora, emitió un comunicado en el que pidió la "unidad de todos los demócratas" frente a la amenaza de ETA. Mientras, Izquierda Unida, tercera fuerza, manifestó su rechazo e indignación "por este nuevo acto de violencia y de barbarie, una muestra más de la sin razón de ETA, que nos obliga a fortalecer el diálogo plural y común de todos contra la violencia y a favor de la paz".