VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Mueren al menos 500 millones de personas anualmente

Circulan por el mundo 550 millones de armas de fuego: estudio universitario

AFP

Oslo, 28 de junio. Al menos 500 mil personas mueren anualmente a consecuencia del uso de 550 millones de armas de fuego que circulan en el mundo, y entre cuyos principales países fabricantes figuran Estados Unidos, Rusia y China, señaló el Instituto Universitario de Estudios Internacionales de Ginebra.

Al respecto, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Kofi Annan, comentó que las armas de "destrucción masiva de pequeño fuego" matan a unas 300 mil personas al año en conflictos armados, mientras que otras 200 mil perecen por "violencias no organizadas", tales como homicidios y suicidios.

El informe del Instituto Universitario de Estudios Internacionales de Ginebra, difundido de cara a la primera conferencia internacional del organismo mundial sobre armas de fuego a celebrarse del 9 al 20 de julio en Nueva York, señala que en términos de comercio internacional legal, las armas de fuego arrojan entre 4 mil y 6 mil millones de dólares anuales, sin que parezca ser "no muy rentable financieramente" el negocio.

A todo esto, el canciller noruego Raymodn Johansen, dijo que "en muchos países es más fácil conseguir un arma de fuego que arroz, y no es extraño que los niños aprendan a usar armas a partir de los nueve años". Deploró que haya países como Estados Unidos y Rusia que obstaculicen la elaboración de una reglamentación internacional sobre la materia, y subrayó que el año pasado en muchos conflictos nueve de cada 10 víctimas fueron civiles, y niños 50 por ciento de ellos.

Acorde con el informe realizado por el Instituto Universitario de Estudios Internacionales de Ginebra, sólo Estados Unidos cuenta con más de la mitad de las empresas activas en el sector de los productores de armas.

Los responsables del estudio estiman que las armas de fuego representan 10 por ciento del volumen de intercambios legales de armas convencionales, que provocan más de 90 por ciento de las víctimas de los conflictos armados.

Sobresale el hecho de que casi el 56 por ciento de esas armas son de propiedad "legal" de particulares, 44 por ciento en manos de las fuerzas armadas y la policía de los Estados, y con tan sólo 0.2 por ciento en poder de movimientos rebeldes.

Pero, por definición se desconoce la proporción de armas "ilegales", se explica en el texto titulado Informe 2001 sobre las armas de fuego, un perfil del problema, que considera como tales las pistolas o revólveres, los fusiles de ataque como los Kalashnikov rusos o los M-16 estadunidenses y las ametralladoras.

Asienta que 90 Estados son capaces de fabricar armas de fuego y municiones, pero sólo entre 10 y 20 países fabrican la inmensa mayoría.