Ť Su imagen un día será exhibida como la de Tito, sostuvo alguna vez su esposa
Tras 12 años en el poder y una historia negra en los Balcanes, Slobodan Milosevic será juzgado
Ť El conflicto en Kosovo, detonante para la orden internacional de captura en su contra
DPA Y AFP
Belgrado, 28 de junio. Tras haber estado 12 años en el poder, ser considerado como un héroe nacional y haber protagonizado uno de los capítulos más negros en la historia de los Balcanes, el ex presidente de Yugoslavia Slobodan Milosevic enfrentará a la justicia después de que fue extraditado al Tribunal Penal Internacional de La Haya.
Slobodan Milosevic nació el 29 de agosto de 1941 en Pozarevac, una ciudad industrial del centro de Serbia. Sus padres, ambos profesores, eran de ascendencia montenegrina.
Según una investigación realizada por la cadena de televisión CNN, en su infancia, Milosevic fue visto como un niño gordito y solitario, quien prefería leer y escribir poesía en lugar de dedicarse a algún deporte y socializar con otros niños.
Mientras Milosevic estudiaba leyes en la Universidad de Belgrado, su padre, Svetozar, se suicidó de un disparo en la cabeza; su madre también se quita la vida 11 años después, y un tío, ex general, hizo lo mismo.
Despúes de graduarse, en 1964, Milosevic se unió a las filas del Partido Comunista. Rápidamente fue ganando notoriedad como administrador de negocios y eventualmente asumió el liderazgo de la compañía estatal de gas, antes de ser designado director de Beobanka, una de las mayores entidades bancarias del país.
Posteriormente se casó con Mirjana Markovic, una profesora de sociología marxista en la Universidad de Belgrado, a quien conoció mientras ambos estaban en la preparatoria.
Con un gran fanatismo comunista, Markovic ejerció un rol importante en la llegada al poder de su marido, al insistir siempre en que "la imagen de Slobodan algún día será exhibida como la de Tito", quien hasta su muerte en 1980 había mantenido la cohesión de la antigua Yugoslavia, surgida de la Segunda Guerra Mundial, y que estaba integrada por seis repúblicas: Serbia, Montenegro, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Eslovenia y Croacia.
En 1987 Milosevic asumió la dirección del partido de la Liga de los Comunistas, (fundado por Tito) en Serbia, y en 1990 fue elegido presidente de esta república.
Su triunfo le permitió lanzarse a la "recuperación" de Kosovo, provincia serbia a la que la Constitución de 1947 otorgaba una autonomía sustancial y que él suprimió, y a la defensa de todos los serbios que vivían fuera de Serbia. Como resultado de esta acción, una respuesta anti serbia estalló en las otras repúblicas yugoslavas y en 1991 Eslovenia, Croacia y Macedonia declararon su independencia.
Al no tener una minoría importantes de población serbia, Eslovenia logró el reconocimiento por parte de Belgrado tras un par de semanas de enfrentamientos; Macedonia corrió una suerte similar, pero en Croacia, donde una tercera parte de la población era de origen serbio, la declaración de independencia derivó en una sangrienta guerra que se extendió tres años.
La limpieza étnica
Como presidente serbio, Milosevic fue figura central en el sangriento proceso de desintegración de la antigua Yugoslavia. Cuando los musulmanes y croatas de Bosnia-Herzegovina también votaron por su separación, Milosevic apoyó a las milicias serbias en lo que fue interpretado como un intento por unir a Bosnia y Croacia junto con Serbia lo que llamó la "Gran Serbia".
Milosevic fue acusado tanto en Croacia como en Bosnia de ejecutar campañas de limpieza étnica, lo que no fue obstáculo para que fuera tomado en cuenta como el interlocutor serbio de Occidente y gracias a su participación en los acuerdos de Dayton, en Estados Unidos en 1995, se logró poner fin a la guerra en Bosnia, conflicto en el que incluso la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) intervino con bombardeos ese mismo año.
La comunidad internacional acusó nuevamente a Milosevic de realizar limpieza étnica en la provincia serbia de Kosovo, cuya población mayoritaria es albanesa, argumento evocado para que la OTAN lanzara durante 78 días y noches bombardeos en el territorio yugoslavo.
En 1999 Kosovo fue declarado un protectorado de la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, tras los ataques de la alianza atlántica contra Yugoslavia, se conoció la "otra guerra sucia" que protagonizaron las fuerzas aliadas contra la población yugoslava. Muestra de ello fueron las manifestaciones que se realizaron en junio de 2000 en Kosovo contra la presencia de la Fuerza Internacional de Naciones Unidas para Kosovo (KFOR), al alegar que en el último año se registraron 5 mil ataques terroristas, más de mil muertos y más de 900 secuestros, y en todos los casos las víctimas no pertenecían a la comunidad albanesa. Asimismo, un soldado estadunidense Frank Ronghi, de las KFOR, fue acusado de violar y asesinar a una niña albanesa de Kosovo, de 12 años.
Además se desató el escándalo, a principios de este año, por el caso del llamado Síndrome de los Balcanes, tras la muerte de al menos 400 serbios de Bosnia y Kosovo por cáncer al parecer a consecuencia de los efectos del uranio empobrecido empleado por la OTAN en sus intervenciones en ambas regiones.
Se conoció que durante los últimos meses se presentaron casos, e incluso muertes por leucemia en soldados de Portugal, Italia, Bélgica. Y se reportó un soldado muerto de España, dos en Holanda y otro más en la República Checa.
En todo caso, el conflicto en Kosovo llevó a una orden de captura internacional contra Milosevic, a partir de mayo de 1999, por crímenes de guerra.
Pero Milosevic, sorpresivamente, sobrevivió a la derrota militar durante 15 meses, pero fue forzado a renunciar el pasado 5 de octubre cuando un millón de personas, lideradas por la Oposisicón Democrática Serbia (DOS), se volcaron las calles de Belgrado protestando contra el fraude electoral organizado por el régimen.
Una vez arrestado, el pasado 1o. de abril, luego de un proceso difícil porque Milosevic se rehusaba a entregarse a las autoridades, el ex presidente afrontó investigaciones por sus actuaciones en los últimos 12 años.
El 22 de enero de este año se confirmaron la acusación y la orden de captura internacional de Milosevic y otros cuatro destacados políticos serbios.
Así las cosas, a partir de este viernes Milosevic estará recluido en la prisión de Scheveningen, situada a dos kilómetros de La Haya, y que no está bajo jurisdicción holandesa. Ahí dispondrá de una celda con una cama, ducha, servicio, lavabo, cafetera, escritorio, estantería, armario, televisión y radio, según Timothy McFadden, encargado de las instalaciones en el centro penitenciario.
Desde que Milosevic fue detenido en abril, la fiscal del Tribunal Penal Internacional de La Haya, Carla del Ponte, señaló que Milosevic podría utilizar el gimnasio y la biblioteca. También podrá asistir a cursos de idiomas y disfrutará de privilegios especiales, debido a su posición de ex jefe de Estado, como el acceso a Internet, aunque, por razones de seguridad estará viligado permanentemente por un circuito cerrado de televisión.