VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Critica el presidente yugoslavo Vojislav Kostunica la extradición del ex mandatario

Entrega Serbia a Slobodan Milosevic al Tribunal Penal Internacional

Ť Partidarios del ex gobernante llaman en Belgrado a la rebelión contra la deportación a La Haya

Ť Beneplácito de George W. Bush y el canciller federal alemán Gerhard Schroeder por la medida

DPA, REUTERS, AFP Y AP

YUGOSLAVIA_MILOLa Haya, viernes 29 de junio. El ex presidente de Yugoslavia Slobodan Mi-losevic ingresó en las primeras horas de este viernes en la cárcel del Tribunal Penal Internacional de La Haya (TIP), horas después de ha-berse convertido en el primer ex jefe de Estado entregado a un ór-gano de justicia a nivel mundial.

Milosevic, cuya entrega por el gobierno serbio fue criticada por el presidente yugoslavo Vojislav Kostunica, llegó en helicóptero a la prisión de Scheveningen, 20 minutos después de que aterrizó en la cercana base militar de Valkenburg el avión Orion, en el que fue transportado desde Belgrado.

El ex mandatario fue entregado el jueves a representantes en Belgrado del TIP de la Organización de Naciones Unidas para Crímenes de Guerra en la ex Yugoslavia.

Milosevic deberá responder ante la justicia por crímenes de guerra cometidos durante el conflicto ar-mado en la provincia serbia de Kosovo en 1999, conflicto que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) invocó para bombardear Yugoslavia entre marzo y junio de ese año.

Tras una reunión de emergencia del gobierno de Serbia, su primer ministro Zoran Djindjic explicó que la decisión fue adoptada porque su gobierno decidió hacerse cargo de la jurisdicción de las au-toridades federales en materia de extradición.

Djindjic reconoció que otro factor que pesó en la suerte de Milosevic fue la realización este viernes en Bruselas de una conferencia de donadores para Yugoslavia, en la que se espera la aprobación de ayuda económica y financiera para Yugoslavia por miles de mi-llones de dólares.

Washington condicionó su participación en esta conferencia a la disposición de Belgrado de colaborar con La Haya.

Sumisión al chantaje

yugoslavia_war_crimes"La razón importante" para de-cidir la extradición fue que el fu-turo de Serbia estaba en peligro y la existencia de la "amenaza de un nuevo aislamiento debido a un re-traso indeterminado de cooperación con el tribunal de La Haya", dijo Djindjic.

El primer ministro serbio se dirigió la noche de este jueves a los "ciudadanos de Serbia" para ex-plicar la decisión de su gobierno de extraditar a Milosevic: "Les pido que sean comprensivos con esta decisión, que es la única posible en este momento".

Djindjic declaró que las nuevas autoridades democráticas en Serbia y en la República Federal de Yugoslavia, integrada por Serbia y Montenegro, "tuvieron en cuenta todos los argumentos adelantados y decidieron por unanimidad cooperar" con el TPI.

Sólo un miembro del gobierno, el ministro de Salud Obren Joksimovic, votó en contra de la extradición. Este funcionario es miembro del Partido Democrático de Serbia, del presidente yugoslavo Vojislav Kostunica, que si bien era partidario de una eventual extradición de su antecesor, la había condicionado a que fuera apoyada por el Tribunal Constitucional.

Pero el Tribunal Constitucional de Yugoslavia, cuyos magistrados fueron nombrados por Milosevic, congeló temporalmente la mañana del jueves el proceso de extradición, al suspender el decreto emitido hace unos días por el presidente Kostunica para permitir la extradición de Milosevic al tribunal de La Haya.

Medios locales de prensa dijeron que Milosevic fue sacado de la Prisión Central de Belgrado y llevado en un helicóptero hasta una base militar operada por Estados Unidos en la ciudad de Tuzla, en Bosnia-Herzegovina. Desde allí fue transportado a Holanda, sede del TPI, en un avión de la OTAN.

Los abogados de Milosevic se declararon "consternados" por esta medida y señalaron que "la decisión del gobierno serbio es anticonstitucional".

Nubarrones sobre el país

yugoslavia_milosevMientras, al menos 500 partidarios de el ex presidente yugoslavo, llamaron la noche del jueves en Belgrado a la "rebelión", en mo-mentos en que Kostunica criticó duramente el traslado de Milosevic y señaló que se creó un problema adicional para el país balcánico de manera "innecesaria, im-pensada y precipitada".

"Alguien tenía mucha prisa de cumplir con una obligación frente a quien sabe quién y cuándo", dijo Kostunica, al referirse al jefe de gobierno serbio, Zoran Djindjic, quien se impuso en su decisión de entregar a Milosevic.

En términos similares se expresaron políticos del Partido Socialista del Pueblo de Montenegro.

Milosevic fue acusado por el TPI por crímenes contra la humanidad, asesinato, deportación y persecución de personas por sus ideas políticas, étnicas y raciales.

Analistas señalan que la máxima sentencia que recibiría es prisión de por vida. Asimismo, se dio a conocer hoy que a esos cargos también se le agregarían acusaciones por genocidio.

La deportación generó reacciones en todo el mundo. "Es un acto de justicia", declaró Dragan Ivanovic, portavoz de la presidencia de Bosnia-Herzegovina.

El canciller federal alemán, Gerhard Schroeder, la calificó como "extraordinaria" y dijo que "es un gran éxito para los esfuerzos internacionales en favor de la justicia".

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aplaudió la decisión de entregar a Milosevic y dijo que esta acción envió un mensaje, de que todos los que orquestaron la "tragedia y la brutalidad" en los Balcanes pagarán por sus acciones.