VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Rechaza que la empresa actúe como un monopolio
Revierte la Corte de Apelaciones sentencia de dividir a Microsoft
REUTERS
Washington, 28 de junio. La Corte de Apelaciones de Estados Unidos, en el distrito de Columbia, revirtió el jueves en parte la sentencia que proponía que el gigante del software Microsoft Corp. se dividiera en dos por presuntas violaciones de la ley antimonopolio.
El panel de siete jueces rechazó sin disenso la conclusión del juez de distrito Thomas Penfield Jackson, de que Microsoft había tratado de monopolizar al mercado de navegadores de Internet.
Tras señalar la "aparente parcialidad" de Jackson, el panel de apelación devolvió a una corte menor las acusaciones de que Microsoft había atado ilegalmente su navegador de Internet con el sistema operativo Windows, para que un juez diferente revise el caso.
"Aunque no encontramos evidencia de un sesgo real, sostenemos que las acciones del juez seriamente mancharon los procedimientos ante la Corte de Distrito y pusieron en duda la integridad del proceso judicial", dijo la corte en su decisión.
"Por lo tanto, nos vemos obligados a anular las medidas correctivas de la Opinión Final, devolver los autos del caso al tribunal inferior para que reconsidere las medidas correctivas, y requerir que el caso sea asignado a un juez diferente".
La Corte de Apelaciones mantuvo la resolución de Jackson de que la compañía de software más grande del mundo mantiene un monopolio en los sistemas operativos de computadoras.
El portavoz de Microsoft, Mark Murray, dijo que la empresa estaba revisando la decisión y que emitiría un comentario más tarde.
Por su parte, el departamento de Justicia dijo que estaba complacido de que la Corte de Apelaciones hubiese acordado que Microsoft estaba involucrada en una conducta ilegal para mantener el monopolio de su sistema operativo.
"Estamos revisando la opinión de la corte y considerando nuestras opciones", agregó el departamento de Justicia en un comunicado.
No se aclaró en forma inmediata si el departamento de Justicia estadounidense, los 19 estados y el distrito de Columbia, que habían pedido que se mantuviese la decisión de Jackson, apelarán la nueva decisión judicial.
"No estoy sorprendida. Creo que estaba totalmente previsto después de que Bush fue elegido. Bush no está apoyando al departamento de Justicia en este caso", dijo Debra McNeill, gerente de Fremont Structured Core Fund, un fondo que tiene 100 millones de dólares en acciones de Microsoft en su cartera.
El conocido caso antimonopolio, introducido en mayo de 1998 bajo la administración del presidente Bill Clinton, es el más grande desde que el gobierno llevó a la justicia a la empresa de telecomunicaciones AT&T Corp., lo que resultó en la división de la compañía en varias empresas regionales.
Gran parte del caso giró en torno de los motivos y tácticas de Microsoft en la competencia con Netscape Communications Corp., en algún momento el navegador dominante, que ahora pertenece al gigante de los medios e Internet AOL Time Warner.
En Seattle Microsoft dijo que estaba complacida con la decisión de la corte de apelaciones y mencionó que la dejaba en buena posición para un nuevo juicio.
El procurador general de Estados Unidos, John Ashcroft, recibió con beneplácito el jueves el fallo de una corte de apelaciones que confirmó que Microsoft actuó ilegalmente para mantener su monopolio en el mercado de los sistemas operativos de computadoras personales.