VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Comparece Carstens ante el Congreso de la Unión

SHCP: no hay objeción legal para la venta de Banamex a Citigroup

Ť El proceso lleva un "importante grado de avance"

JOSE ANTONIO ROMAN

"No hay objeción legal" para la operación de venta de Banacci a Citigroup, cuyo proceso se encuentra en un "importante grado" de avance, informó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, en su comparecencia ante los legisladores de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público del Congreso de la Unión.

En la reunión, a la que también asistieron el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jonathan Davis Arzac; y el secretario ejecutivo del IPAB, Julio César Méndez Rubio, y el presidente de la Comisión Federal de Competencia, Fernando Sánchez Ugarte, el funcionario de Hacienda advirtió incluso que de no concretarse dicha operación los afectos para la economía nacional serían graves.

Durante más de cuatro horas, los funcionarios explicaron a los diputados y senadores el proceso de venta de los activos de Banamex al corporativo de Citigroup, en la que ofrecieron los argumentos técnicos para "dar certeza" a la ciudadanía respecto a la legalidad de la operación, la cual se da en un momento en que el sistema financiero mexicano "está cerca" de recuperar plenamente su salud y hacer aportaciones para estimular el crecimiento económico sostenible del país.

En la sesión de preguntas, legisladores de todos los partidos cuestionaron la labor de varios de los vocales miembros del IPAB. Méndez Rubio salió al paso señalando que corresponde a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) realizar la investigación y en su caso determinar si existe "conflicto de intereses", y en su caso decidir qué procede.

En sus intervenciones, que se dieron en tres largas sesiones de preguntas, legisladores priístas y perredistas, quienes dijeron no tener intenciones de frustrar ningún negocio lícito, exigieron también que antes de que se concrete la fusión, deben aclararse plenamente y saldarse las cuentas pendientes que tiene Banamex con el IPAB, que afectan las finanzas públicas del país.

A esto, el secretario ejecutivo del Instituto, Julio César Méndez, explicó que "cuando nació el IPAB prácticamente ya había prescrito penalmente la mayor parte de los 442 créditos reportables del grupo B del Fobaproa", pero afirmó que sobre estas operaciones existen en marcha más de 70 denuncias que las autoridades competentes tendrán que resolver en su oportunidad.

Preciso, en intervención posterior, que siete de los 10 bancos intervenidos pasarán a la responsabilidad del IPAB en agosto y los tres restantes correrán la misma suerte antes de que finalice el presente año.

De acuerdo con Julio César Méndez, al 31 de marzo el pagaré bruto del Fobaproa a favor de Banamex era de 66 mil 159 millones de pesos, que, descontado el valor de la cobranza en efectivo, la obligación del propio banco de absorber pérdidas y el valor del esquema de incentivos, daban un adeudo neto a cargo del Fobaproa de 34 mil 450 millones de pesos. Asimismo, el fideicomiso de banamex mantenía activos brutos por 13 mil 537 millones de pesos.

Por su parte, el senador del PRD Jesús Ortega reveló que en Banamex se han identificado 7 mil 358 operaciones doble A por un monto de 4 mil millones de pesos, mismas que fueron reportables y, por tanto, consideradas irregulares.