VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Banobras
Las finanzas del Distrito Federal, en su mejor momento
ANTONIO CASTELLANOS
El gobierno del Distrito Federal se encuentra rumbo a su autonomía. Sus finanzas están en su mejor momento y tiene las mejores calificaciones de firmas especializadas como Fitch y Moody's. En dos años podría convertirse en el estado número 32 con independencia política y económica, porque su gobierno no da "palos de ciego" en su política económica. Según la proyección del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el gobierno de la capital tiene bien administrada su deuda y la institución apoyará los programas que estén encaminados a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la urbe.
Las principales necesidades de la capital del país se sitúan en las áreas de vivienda, agua potable, seguridad pública y transporte. El gobierno capitalino es un excelente cliente del banco y buen pagador. Tiene una idea clara de qué quiere y a dónde va. No dan palos de ciego.
Margarita Peimbert y Noemí David David, delegada de Banobras en el Distrito Federal y directora de finanzas de la institución, respectivamente, dieron a conocer los detalles de la restructuración de la deuda del gobierno del Distrito Federal, cuyo costo con Banobras será de mil 100 millones de pesos al año.
Autonomía en dos años
La calificación de la deuda es positiva, pero se le presta en realidad al gobierno federal, no a la administración de López Obrador. Yo creo, precisó Peimbert, que su autonomía la tendrá en dos años. Es inminente que se convierta en el estado 32, porque ha habido una discusión fuerte por parte del PRD para lograr ser un estado más de la República y tener las mismas atribuciones económicas y políticas que tiene el resto.
Para este año el gobierno del Distrito Federal tiene autorizado por parte del Poder Legislativo un techo de endeudamiento de 5 mil 500 millones de pesos para obra nueva y se calcula que Banobras podría participar con financiamientos por 3 mil millones de pesos.
El débito de la administración del Distrito Federal es de unos 27 mil millones de pesos. 17 mil, aproximadamente 60 por ciento del total, los tiene con Banobras. De ese total se restructuraron 11 mil millones de pesos con una tasa de TIIE más 0.36. Esto le permitirá un ahorro de 7 mil millones de pesos en un plazo de unos 20 años.
Peimbert y David David indicaron que Banobras ha sido el banco al que el Sistema de Transporte Colectivo ha recurrido para realizar todas las obras del Metro. También la Red de Transporte de Pasajeros, que es el organismo que sustituyó a la Ruta 100, que se creó hace un año.
Tenemos con ellos un crédito importante para sustituir camiones grandes que circularán en las áreas primarias como Insurgentes, Reforma y los principales ejes viales. También se apoya al Sistema de Transporte Eléctrico que maneja los trolebuses y el llamado tren ligero a Xochimilco.
Por último, consideraron que las tasas de interés se mantendrán a la baja y que de acuerdo con las proyecciones internas de Banobras no pasarán de 10 por ciento, debido principalmente a que se mantiene un estricto control de la inflación y una disciplina en las finanzas públicas del gobierno federal.