VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Aumenta la dependencia del sector comercio
Nulo, el desarrollo industrial en el segundo trimestre, pronostica el CCE
DAVID ZUÑIGA Y FABIOLA MARTINEZ
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Claudio X. González, pronosticó que el sector industrial tendrá un crecimiento nulo en el segundo trimestre, lo que hace a la economía mexicana aún más dependiente del comercio y los servicios, pero ello no quiere decir que México se aproxime a una crisis.
El dirigente señaló que mientras la economía mexicana en su conjunto crecerá 1.9 por ciento en el segundo trimestre, es probable que la industria no haya avanzado en absoluto.
Invitado como orador especial a la 18 asamblea nacional del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), González Laporte advirtió que sería un error "garrafal" tratar de ir a contracorriente de la actual desaceleración mundial y estimular el crecimiento con métodos artificiales como imprimir dinero o pedir prestado, o con políticas "populistas" de sexenios pasados.
Ante los empresarios del sector agroalimentario, que exigen mantener el régimen especial para el pago del impuesto sobre la renta (ISR) y la tasa cero del impuesto al valor agregado (IVA) en alimentos, González Laporte dijo que el sector tiene el apoyo "total" del CCE, "pero debemos estar conscientes de que el cambio requiere más recursos. Si votamos por el cambio tenemos que apoyarlo".
Previamente, en el foro de la revista The Economist, auspiciado por Tv Azteca, González Laporte pronosticó que la economía mexicana tendrá un repunte al final del año y crecerá alrededor de 2.5 por ciento, mientras que el peso se mantendrá fuerte porque los flujos de inversión extranjera directa podrían llegar a 15 mil millones de dólares.
Comercio, motor del país
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) pronosticó que el consumo privado, que representa casi 70 por ciento del PIB, seguirá sustituyendo al sector exportador como motor de la economía; sin embargo, reconoció que las ventas al menudeo van a la baja, pues pasaron de una tasa de crecimiento de 10.2 por ciento, en marzo, a sólo 4.6 en abril.
Según el CEESP, el crecimiento de las ventas se debe a que la tasa de desempleo abierto se ha mantenido en niveles relativamente bajos y a que se ha observado una incipiente recuperación de los salarios reales.