VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Tránsito de camiones

Roces inevitables por negativa a cumplir el TLC con México

DPA Y AP

Washington, 28 de junio. El gobierno estadunidense admitió que postergar una vez más el cumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en cuanto a permitir que los camiones mexicanos ingresen y circulen por las rutas estadunidenses, generará fricciones con México.

El presidente George W. Bush habló con su homólogo Vicente Fox, y "no hay duda de que la votación en la Cámara de Representantes creará fricciones", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer.

"Ya ha habido signos de que habrá fricción. Ya tenemos a México diciendo que va a negar el acceso de los camiones estadunidense al país", agregó Fleischer, quien desaprobó la votación de la Cámara de Diputados contra el ingreso de vehículos de carga mexicanos.

El vocero del gobierno estadunidense consideró que "la votación en la Cámara de Representantes no es sólo injusta con nuestros vecinos del sur, también es inconsistente con los estándares de seguridad, porque no se aprobaron los inspectores propuestos.

Agregó que el voto de la Cámara Baja "perjudica a los camioneros estadunidenses porque afecta sus posibilidades de continuar trabajando al sur de la frontera".

Mientras, la funcionaria encargada de la seguridad de vehículos de carga en Estados Unidos, Julie Anna Cirillo, consideró que "es difícil" encontrar estadísticas que demuestren que los camiones mexicanos son inherentemente inseguros".

La encargada de la seguridad vehicular restó importancia a las preocupaciones sobre la capacidad de los camiones mexicanos para circular en el país si se abre la frontera en enero.