VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La disposición operará a partir del primero de agosto

Abre México el mercado a las importaciones de gas LP

Ť Pemex tendrá como competidores a Amoco y Exxon
Ť La CFC vigilará las condiciones de venta: Pemex

MIRIAM POSADA GARCIA

La Secretaría de Energía hará oficial hoy la apertura a las importaciones de gas licuado de petróleo (LP), por lo que Pemex tendrá como competidores en el corto plazo a empresas como Amoco y Exxon, toda vez que se busca que haya más ofertas en el mercado y se reduzca la volatilidad en los precios, anunció el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos.

En el marco de esta medida, la paraestatal se retirará del transporte del combustible y los distribuidores deberán acogerse a coberturas de riesgo para proteger el precio final a los consumidores. También podría darse a conocer la aplicación de nuevas normas de seguridad a las que deberán apegarse los empresarios agrupados en la Asociación Nacional y en la Asociación Mexicana de distribuidores de gas LP.

Muñoz Leos detalló que la apertura a las importaciones estará vigente a partir del próximo primero de agosto, por lo que en el corto plazo Pemex tendrá nuevos competidores, que podrían ser empresas como las estadunidenses Amoco y Exxon.

Al respecto, el director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Marcos Ramírez, destacó que con la apertura a las importaciones de gas se busca tener más jugadores en el mercado, y esto, dijo, ayudará a que los consumidores tengan mejores precios.

Asimismo dijo que la paraestatal se retirará del transporte de dicho combustible, lo que no implica que la red de ductos desaparezca, y destacó que a partir de este nuevo esquema los distribuidores tendrán que contratar coberturas de riesgo similares a las que se manejan en el mercado de gas natural, a fin de que la volatilidad no impacte los precios a los consumidores finales.

Marcos Ramírez precisó que será facultad de la Comisión Federal de Competencia vigilar que se den adecuadas condiciones en el mercado nacional e intervenir en las regiones en las que se estén produciendo prácticas de mercado irregulares.

Nuevas normas

El anuncio de la apertura a importaciones podría ir acompañado también de la aplicación de nuevas normas de seguridad para la industria de gas LP, que la Dirección de Gas de la Secretaría de Energía ha venido trabajando. Se trata de tres normas con las que se pretende reordenar el diseño y construcción de plantas de almacenamiento de gas licuado de petróleo (LP), así como para depósito y suministro, incrementar las condiciones de seguridad y el manejo de recipientes estacionarios, medidas que han empezado a causar preocupación entre los gaseros debido que temen que sean de carácter retroactivo.

Terminal en Altamira

Las estadunidenses Shell y El Paso Global LNG anunciaron que construirán en Altamira, Tamaulipas, la primera terminal de regasificación de gas natural licuado, en la cual invertirán inicialmente 300 millones de dólares y cuya puesta en marcha se tiene programada para 2004. Esta planta tendrá una capacidad de 1.3 billones de pies cúbicos de gas natural, equivalentes a 10 millones de toneladas al año. Se podrán incrementar las importaciones de gas natural, pero ahora licuado, para satisfacer la demanda de dicho combustible en México y Estados Unidos, de ser necesario, pero en especial para garantizar el suministro a las plantas de generación eléctrica del noreste del país.

El secretario de Energía, Ernesto Martens, aseguró que la construcción de la terminal es "congruente" con los objetivos de la política energética nacional, y destacó que éste es sólo uno de varios proyectos para satisfacer el suministro de gas licuado.