VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El declive en yacimientos pone en peligro la seguridad energética, advierte
Anuncia Pemex inversión privada para producción de gas y crudo
Ť Se requiere financiamiento por 9 mil millones de dólares anuales para incrementar reservas
Ť Da a conocer un plan para la reforma estructural de la industria petrolera
MIRIAM POSADA GARCIA
Petróleos Mexicanos (Pemex) se dará a la tarea de buscar inversiones privadas que permitan financiar los más de 9 mil millones de dólares anuales necesarios para incrementar las reservas de crudo, que en los últimos años han disminuido a un nivel que las colocan en una situación de crisis, advirtió el director de la paraestatal, Raúl Muñoz Leos, aunque esto, dijo, no significa que se vaya a privatizar la empresa.
Enfatizó que es necesaria la participación de financiamiento presupuestal, extrapresupuestal y privado para intensificar la exploración y producción de crudo y gas, toda vez que existen campos en pleno declive y eso pone en riesgo la seguridad energética del país.
Riesgo de desabasto
Los problemas de financiamiento que datan de 1982 han devenido en una crisis de las reservas petroleras que está por alcanzar también a la producción, situación, expresó, que no debe prolongarse. "Una crisis mayor de reservas y producción petroleras significaría la destrucción de valor en nuestra industria, riesgos de desabasto de gas y, más adelante, caída de las exportaciones de crudo, pérdida de competitividad en el mercado petrolero internacional y reducción de ingresos fiscales para el gobierno federal".
Al dar a conocer el Plan para la reforma estructural de la industria petrolera, destacó que la seguridad energética de México se funda en el acervo suficiente de reservas de hidrocarburos, en la capacidad de generación de renta petrolera y en el reforzamiento de la posición competitiva en el mercado petrolero internacional a través del acceso continuo a reservas de bajo costo de explotación.
Sin embargo, reconoció que algunos de los campos productores de crudo están en franca fase de declinación "y se requieren inversiones considerables para maximizar su valor económico", por lo que se debe buscar la mayor participación de inversiones privadas en las áreas que estén legalmente permitidas, tal vez, dijo a través de asociaciones en participación como la que se está promoviendo para la reactivación de la petroquímica, o dando un giro al esquema de contratación de servicios como los que prestan empresas extranjeras en Burgos, para que se haga de manera más eficiente.
Muñoz Leos destacó que la estrategia a seguir para reformar la industria petrolera consistirá en incrementar las inversiones para intensificar las labores de exploración y así elevar las reservas de crudo y gas; desarrollar un programa de mejoras operativas y contar con un mejor tratamiento fiscal, flexibilizar el tratamiento en materia de insumos a sus posibles socios y lograr mayor autonomía de gestión.
El director de Pemex Gas y Petroquímica Básica, Marcos Ramírez Silva, secundó a Muñoz Leos al señalar que el mercado de gas natural y el de gas licuado de petróleo (LP) son el mejor ejemplo de que la empresa no puede estar sola en el mercado, que necesita asociarse para crecer y que los privados participan en esta industria desde hace mucho tiempo, tendencia que se irá acentuando porque es necesario que la empresa se financie con recursos presupuestales y extrapresupuestales, sin que esto represente la pérdida de soberanía.
Asociación con empresas extranjeras
En materia de gas, precisó, México tiene asociaciones con empresas estadunidenses líderes en ese mercado como Coral, Tennesse, Kimber Morgan, y está en vías de concretar una sociedad para poder vender gas natural licuado en México, además de que tiene contratos de importación con países africanos.
Asimismo, el encargado del despacho de Pemex Petroquímica, José Luis Jaramillo, señaló que otro mecanismo para permitir la mayor participación de inversionistas privados se está produciendo en la industria petroquímica, a través de la flexibilización en el abasto de insumos, lo que les da posibilidad a los privados de establecer planes de inversión y alianzas estratégicas.
La reforma estructural de la industria petrolera fue dada a conocer el miércoles pasado a un reducido foro de empresarios e inversionistas nacionales y extranjeros, y ayer fue explicado por Muñoz Leos en conferencia de prensa, en la que detalló que las limitaciones de financiamiento en las inversiones de la industria petrolera nacional comenzaron en 1982, lo que provocó con el paso del tiempo que las actividades de perforación se redujera de 450 a 160 kilómetros al año, y la exploración de 900 a 600 kilómetros, lo que equivale a que en los últimos 20 años las inversiones en exploración y producción de hidrocarburos cayeran de 13 mil 300 millones de dólares a 5 mil 200 millones a precios actuales.
A pesar de todas estas limitaciones, dijo, Pemex obtuvo el año pasado 24 mil 744 millones de dólares de utilidades antes de impuestos, sólo en actividades de exploración y producción, y llegó a reservas de 56 mil 154 millones de barriles de petróleo crudo equivalente provenientes de yacimientos descubiertos en los años 70, aunque, dijo, el costo de producción del barril de crudo se incrementó a 4.63 dólares, debido al precio del gas natural.
Muñoz Leos consideró que si no se modifican las restricciones que tiene Pemex, e incluso se prevén cambios constitucionales, no será posible crear más valor a través de la industria petrolera. "Pemex no está del todo bien porque no se le permitió hacer lo que debía, invertir recursos suficientes para generar cadenas de valor económico, y aún enfrenta una sobrecarga de impuestos, un rígido control presupuestario y normativo".
Nuevo yacimiento de gas
El director de Operación y Planeación de Pemex, José Antonio Ceballos, informó ayer que Pemex Exploración y producción descubrió en la Sonda de Campeche un nuevo yacimiento de gas no asociado al que se le dio el nombre de Kopo, el cual está en proceso de estudio para determinar su capacidad de producción.
Aún no hay comité consultivo
En tanto, el director de Competitividad, Othón Canales, informó que aún no se ha nombrado el comité consultivo, cuya creación se originó por decreto presidencial, y que en la última reunión del consejo de administración sólo se aprobaron cargos del área económica y de planeación estratégica.