VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Exposiciones en el foro de The Economist
Contradicción de SRE y SG sobre la política migratoria
Ť Se impedirá paso de migrantes en zonas peligrosas, dijo Berruga; el objetivo es no obstruir el libre tránsito: Creel
GEORGINA SALDIERNA Y RENATO DAVALOS
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Enrique Berruga, incurrieron ayer en opiniones contrapuestas en torno a la política migratoria. Los integrantes del Grupo Beta impedirán el paso de migrantes por las zonas de alto riesgo en la zona norte, dijo este último. El objetivo es que esa agrupación no obstruya el libre tránsito, rectificó Creel.
Fue en el foro de The Economist donde ambos funcionarios discreparon en sus opiniones sobre la estrategia migratoria gubernamental. Berruga explicó que la medida de detener a los migrantes tiene el propósito de protegerlos. "La forma de hacerlo es impidiendo que crucen por sitios de altísima peligrosidad, en donde literalmente se encuentran con la muerte."
En la sesión matutina del foro, el funcionario de la SRE destacó que el número de personas que han fallecido en los últimos cinco años jamás ha estado por debajo de 350. Es algo que tiene que remediarse con medidas serías, expresó; por ejemplo, externó que no se va a permitir que una persona cruce por el río en un vado donde se sabe que puede morir ahogada, por la peligrosidad de las aguas.
No es una decisión anticonstitucional, justificó. El artículo 11 de la Carta Magna da un mandato para proteger las fronteras y las vidas de las personas, explicó.
Como parte del acuerdo México-Estados Unidos para reforzar la seguridad en la frontera, añadió que en breve se instalarán en los desiertos de Altar y de Arizona teléfonos de seguridad o de emergencia, con el propósito de que las personas puedan solicitar apoyo.
También rechazó que el gobierno de Estados Unidos presione al mexicano para que implante el programa de disuasión de los migrantes. "No hay ningún tipo de presión; es una convicción mexicana el que tenemos que trabajar para la defensa de nuestros connacionales." El próximo lunes, estimó, la cancillería estaría en posibilidades de abrir el consulado de Yuma, región donde murieron 14 mexicanos en mayo pasado, cuando intentaban pasar a Estados Unidos a través del desierto.
En la sesión vespertina, Creel corrigió a Berruga. En México existe plena libertad de tránsito para todos. Ello está muy claro y la secretaría da plenas garantías de esa libertad.
Negó que las medidas que asume el gobierno obedezcan al interés por alcanzar acuerdos en materia migratoria con Estados Unidos. Una cosa es la actividad que deben cumplir los grupos Beta y otra distinta la negociación con el país vecino, concluyó.