VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť No aceptamos que nos pongan en el banquillo de los acusados: Ricardo Alarcón

Desiste el PAN de presentar su propuesta de imponer una ''cláusula democrática'' a Cuba

Ť Empero, advierte que no permitirá ''cualquier bloqueo interno que implique reductos de impunidad'' Ť Castañeda se disculpa por no asistir a la cuarta Reunión Interparlamentaria

ENRIQUE MENDEZ ENVIADO

Veracruz, Ver., 28 de junio. La delegación del Partido Acción Nacional (PAN) desistió de presentar hoy una propuesta para imponer una ''cláusula democrática'' a Cuba, y si bien moderó su discurso y respaldó el rechazo al bloqueo económico de Estados Unidos, advirtió que no permitirá ''cualquier bloqueo interno que implique reductos de impunidad''.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Ricardo Alarcón de Quezada, aceptó que en la segunda sesión de la cuarta Reunión Interparlamentaria se trataran todos los temas. Sin embargo, acotó: ''Lo que sí no aceptamos es que nos pongan en el banquillo de los acusados''.

La víspera, el canciller Jorge G. Castañeda se comunicó por teléfono desde Tijuana con Alarcón, cuando el representante cubano salió de la residencia oficial de Los Pinos, para disculparse por no poder asistir a la reunión en el puerto de Veracruz y establecer contacto con él.

Castro invita a Fox a la isla

El embajador Ricardo Pascoe Pierce confirmó que a través del presidente de la ANPP, el presidente cubano Fidel Castro Ruz invitó al de México, Vicente Fox Quesada, a realizar una visita de Estado ''cuando lo desee''.

Hoy, Pascoe Pierce declaró que el incidente surgido por las declaraciones de Castañeda -que calificó de ''ardidos'' a los cubanos- ya ''quedó atrás'', y que las relaciones diplomáticas con Cuba pasan por un excelente momento. Y en correspondencia con ello, este jueves los legisladores del PAN modificaron su actitud hacia el Estado cubano.

Por la mañana, el senador panista Marco Antonio Adame Castillo se acercó a los diputados Gustavo Carvajal Moreno (PRI) y Emilio Ulloa Pérez (PRD) para pedirles ofrecer una conferencia de prensa conjunta en la que se refrendara la ''solidaridad'' del Congreso de la Unión con el pueblo cubano y para defender que el respeto a los derechos humanos ''no es un asunto partidista'', sino un compromiso que debían asumir los dos gobiernos.

De hecho, la delegación del blanquiazul ofreció que en las reuniones privadas no descalificarían la actuación del régimen cubano, y mucho menos la del comandante Fidel Castro, y sugirió que en el documento final que se presentará el viernes se exprese el ''respeto a la soberanía'' de Cuba.

No quieren ser los malos de la película...

Tarcisio Navarrete Montes de Oca, quien ya traía desde la ciudad de México un documento en el que incluyó el punto de la ''cláusula democrática'', que generó la polémica entre la delegación mexicana, hoy corrigió y dijo que no pretende intervenir en las políticas de la isla.

''No queremos que los derechos humanos se utilicen como bandera, como arma política de una potencia del mundo y que esto dañe a Cuba. Pero junto con ello señalamos nuestra preocupación en la defensa de los derechos humanos. Queremos tener una posición equilibrada'', expuso.

Ante el paso atrás de los panistas, el diputado del PRD Sergio Acosta Salazar comentó: ''No quieren ser los malos de la película". Y si bien planteó que el PRD no se opone a que se hable de una eventual revisión de los derechos humanos en Cuba, dijo que estas acciones deben ser emprendidas por los órganos internacionales, a donde se pueden canalizar las demandas en la materia.

En la conferencia de prensa, Adame Castillo afirmó que el PAN no aspira ''a una relación angelista'' con el gobierno cubano, sino que se sustente ''en la realidad de los dos países''.

Y aunque señaló que habría un ''intercambio'' sobre la experiencia democrática y de la lucha común por el respeto a los derechos humanos, se haría en un ''clima de cordialidad y respeto constructivo hacia una relación que nos es entrañablemente querida y apreciada, como lo es con Cuba''.

Ya derrotada la posición panista, Ulloa Pérez dijo que en la reunión interparlamentaria ''no existe un ambiente de querer contribuir a enrarecer el clima'' de este encuentro, y reprochó a los panistas que siendo el PRD el partido que no está en el gobierno federal defienda la ''actitud solidaria'' del régimen cubano.

''Hay que reconocer el voto a favor para que México pueda integrarse (al Consejo de Seguridad de la ONU), y me parecería bastante lamentable que parte de la delegación quisiera actuar de manera distinta'', deslizó.

Durante toda la conferencia, el diputado Tarcisio Navarrete Montes de Oca se mantuvo callado y sólo intervino más tarde, en la sesión de trabajo.

Ahí, los panistas introdujeron como presunta violación a los derechos humanos el caso de los enfermos de sida que son atendidos en centros especiales. Alarcón de Quezada explicó que la medida le permite al gobierno de Cuba prevenir una epidemia entre su población, y que a los infectados con VIH no se les obliga, ''se les invita'' e incluso tienen la oportunidad de salir a la calle con sus familiares.

Para que la reunión no se tensara, el historiador de La Habana, Eusebio Leal, se permitió una broma: ''Cómo no quieren que tengamos ese problema del sida, si allá somos muy jodedores''.

Navarrete Montes de Oca preguntó cuáles son las ''restricciones especiales'' que el gobierno de Castro Ruz impone a los ciudadanos. Alarcón de Quezada precisó que por la situación especial de Cuba ante el bloqueo estadunidense, esencialmente no se permite la privatización de las empresas del Estado o inversiones privadas en el territorio cubano.

No hubo críticas ni fricciones, y Carvajal Moreno explicó: ''Que se haya publicado en los periódicos su propuesta, ayudó a que la retirara''.

El diputado perredista Emilio Ulloa dijo que ''afortunadamente'' los legisladores mexicanos respaldarán al gobierno y al pueblo cubanos, y que si el jueves surgieron ''diferencias mínimas'', éstas ya se desvanecieron. ''Lo que se hizo el día de hoy contribuyó a que se quitaran esos fantasmas'', comentó.

La jornada de los legisladores mexicanos y los representantes populares cubanos se inició con una ceremonia ante el busto a José Martí, en el paseo que lleva el nombre del prócer cubano, y hasta donde se presentó un grupo de militantes del Partido Popular Socialista (PPS) para respaldar a Cuba y criticar al canciller mexicano, al que se refirieron en una manta con la frase ''šYanquis (Mr. Castañeda) no!''

Lenguaje engañabobos

A pesar del fracaso de sus propuestas, Tarcisio Navarrete había insistido este día que los derechos humanos no son un asunto reservado a los Estados nacionales, y que debía iniciarse una ''revolución del tradicional concepto de soberanía''.

Al terminar la ceremonia, Alarcón fue entrevistado sobre esta discusión.

-ƑCómo evalúa este planteamiento de que en la globalización los temas de derechos humanos y de democracia otros países no pueden permanecer ajenos?

-Esa es una tontería. Es parte del lenguaje fabricado para engañar a los bobos. Todos debemos sentirnos insultados con ese modo de tratarnos, como si fuéramos tontos.

Diario pisoteo a soberanías

''En el fondo, de lo que se trata es querer justificar una realidad: que las soberanías de todo el mundo son pisoteadas todos los días. Hace rato que la globalización no es otra cosa que la extensión del capitalismo incontrolada y la imposición a todos los Estados para que la acepten. La libertad absoluta del capital internacional está liquidando la soberanía de las naciones'', señaló.

-ƑQué posición presentarán ustedes? El PAN pretende hablar de democracia en la reunión de hoy.

-Democracia es gobierno del pueblo. Democracia no es decidir las cosas que afectan al pueblo sin contar con él. Lo más importante es eso, no la falsificación de conceptos, no tratar de embriagar a la gente repitiéndole las frases prestablecidas -respondió.

''Ayer, por ejemplo, se decidían las tasas de interés (en Estados Unidos). ƑY se lo comentaron a usted? No, Ƒverdad? Por ejemplo, la Firestone. ƑCierra o no sus fábricas? Si cierra una, miles de trabajadores se van a la calle. ƑAlguien les pregunta su opinión, los consulta? No, y quienes se niegan a contar con el pueblo, se pasan el tiempo hablando de democracia como si la practicaran, cuando en realidad la están asesinando''.

Horas más tarde, ya superadas las diferencias, Gustavo Carvajal Moreno convidó a los representantes cubanos a rayar el piso con unos danzones en la plaza principal del puerto de Veracruz, y a una noche de carnaval.