VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť No hubo violación por parte del Ejecutivo, dice la perredista Rosario Tapia
Disenso entre legisladores por el reglamento presidencial
JOSE ANTONIO ROMAN
La anunciada controversia constitucional del Congreso de la Unión frente al presidente Vicente Fox generó posiciones encontradas entre legisladores de PRI y PRD. Mientras el priísta Salvador Rocha Díaz señaló que la figura jurídica cuenta con todos los elementos para prosperar, la perredista Rosario Tapia dijo que no hay motivos aparentes para iniciar dicho procedimiento.
Ex ministro de la Suprema Corte de Justicia y actual presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Salvador Rocha Díaz sostuvo, categórico, que la controversia constitucional sí procederá, pues el Ejecutivo efectivamente invadió el ámbito de responsabilidad del Poder Legislativo, al reformar y adicionar diversas disposiciones del reglamento de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica.
Consideró que la decisión del PAN en la Comisión Permanente de dar su apoyo para llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación debe verse como una prueba de la modernidad y del fortalecimiento de la vida institucional por la que atraviesa el país, pero lamentó que persista la "tendencia a amarrar navajas y decir siempre que el Legislativo está contra el Ejecutivo o que el Jefe Diego está contra Fox, así sucede toda la vida".
Rocha Díaz, diputado priísta, apuntó que su partido no tiene ninguna intención de obstaculizar las acciones del presidente Fox, pero también está decidido a hacer que prevalezca el estado de derecho.
"La Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica no puede estar por encima de los preceptos constitucionales y en este caso se excedió la ley", subrayó el legislador priísta, quien dijo que la controversia constitucional tiene el fin único de hacer respetar los ámbitos de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Con facultad para reglamentar
Por su parte, la secretaria de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la perredista Rosario Tapia Medina, consideró que a su juicio personal, el Ejecutivo no violó la ley ni usurpó facultades del Legislativo, por lo que el procedimiento legal anunciado en la Permanente "no tiene viabilidad".
"No tengo dudas; cuando conocí la reforma que hizo el Presidente de la República a esa ley, consideré que estaba dentro del marco de la propia legislación. No vi en ese momento que hubiera ninguna violación por parte del Ejecutivo, quien tiene facultad para reglamentar sobre una serie de leyes", dijo en forma sorpresiva la legisladora del PRD.
Dijo que al interior de su fracción parlamentaria discutirá si el Legislativo tiene la facultad de presentar ese recurso, pues de lo contrario se tendrá que rectificar de alguna manera.
Rechazó que la propuesta surgida en la Permanente se vea como "un golpeteo exagerado" al presidente Fox, pues el Ejecutivo federal "ha tenido una actitud bastante positiva" que se expresa en los cambios que se han dado en la relación entre ambos poderes.
En este caso, recordó que el Presidente aceptó que había una decisión ilegal e incorrecta en el asunto del consejo de Administración de Pemex, rectificando su decisión original dando marcha atrás en su determinación primera.
Tapia Medina sostuvo que como representante de su partido, revisó cuidadosamente el asunto de las reformas aplicadas por el Ejecutivo y asumió que no había ningún problema. Sin embargo, dijo que se verá obligada a revisar de nueva cuenta el asunto, debido a la decisión anunciada por la Comisión Permanente, pero insistió en que no hay nada fuera de la ley en la determinación del Ejecutivo.