VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Ojalá que se opte por lo más justo para que se pueda crecer a 7% muy pronto, afirma

Fox, satisfecho de que la Suprema Corte decida en la controversia constitucional con el Legislativo

Ť En sorpresiva bienvenida a informadores, pide a la prensa: "no me divorcien"

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada expresó su satisfacción de que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida sobre la constitucionalidad del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

"šQué bueno que el Poder Judicial va a tomar cartas en el asunto! Y que dé una decisión, la más justa, la más oportuna, para que nuestro país pueda crecer a tasas de 7 por ciento muy pronto", afirmó en respuesta a los grupos parlamentarios de PAN, PRI y PRD, que la víspera acordaron promover un juicio de controversia constitucional contra el Ejecutivo federal, argumentando que con el decreto de reglamento emitido por Fox se invaden facultades del Legislativo y constituye el inicio de la privatización del sector eléctrico.

Por la mañana, en el mensaje que dirigió en ocasión del Día Nacional del Ingeniero, el mandatario encontró la oportunidad para destacar también que su interés radica en la modernización del sector, la identificación de fuentes alternas y asegurar el abasto de energía. En tal sentido, advirtió: "Esta no es una controversia contra Fox, es una controversia y una discusión si queremos tener suficiente fluido eléctrico estos próximos años o si queremos vivir a base de apagones".

Insólita petición del Presidente

Más tarde, en su participación en el foro Mesa redonda con el gobierno de México, que organizó la revista The Economist, dio una sorpresiva bienvenida a los representantes de los medios de comunicación.

Apenas saludó a los invitados en el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, hizo una pausa, dirigió su mirada hacia el costado donde se hallaban los informadores, y remarcó cada una de sus palabras:

"Amigas... amigos de la prensa... šun saludo muy cariñoso! šNecesito que siga la luna de miel... no me divorcien!".

Entre las risas que provocó por su insólita petición, Fox mantuvo su vista sobre el grupo de reporteros, haciendo un leve movimiento de cabeza, en señal de que su pedimento iba en serio...

Quiere seguir el Presidente en "luna de miel" con la sociedad. Hace casi tres semanas dijo que estaba en plenitud con el pueblo de México... Pero ayer -y tal vez por eso el encargo a la prensa- oyó en el mismo acto una voz de alerta: la del corresponsal en México de The Economist, Gildeon Lichfield, quien al referirse al momento que vive el país, advirtió:

"Es un privilegio haber estado en México durante los últimos tres años en estos cambios históricos y sobre todo ahora que es cuando las cosas están empezando a caminar, a andar; es cuando la luna de miel del gobierno quizá está empezando... no a acabar, špero sí a disminuirse un tanto!

"Entonces es un momento adecuado para examinar cómo van las cosas, si el gobierno está agarrando con las dos manos la oportunidad que le dio la gente de México y si está pensando cumplir con lo que les prometió", atizó el enviado extranjero.

Y concluyó recordando las "muchas palabras" con que se "caracteriza" al Presidente de México: "carismático, enteconomist_fox01usiasmado, energético, encantador, hablador, conciliador, directo, brusco, alto, terco, šhoy...!". Al final, dijo, pues, es sólo Vicente Fox.

Lo que divide al país es la pobreza... no el Puebla-Panamá

En su aparición matutina, con los ingenieros, el titular del Ejecutivo federal aprovechó también para defender el Plan Puebla-Panamá, con el que se "ampliarán" las posibilidades de desarrollo del sureste del país y permitirá "crear las infraestructura necesaria en carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, gasoductos y conducción de líneas eléctricas".

Este plan "špor supuesto que no va a dividir a México! Es la pobreza la que divide a la nación en regiones pobres y ricas, en municipios desarrollados y marginados... Pero švamos a cerrar esa brecha con el trabajo de todos!".

México vive con éxito su "transición económica"

De su intervención en el foro celebrado en Los Pinos, destacó que como "consecuencia de los cambios en los patrones demográficos y de la modernización, vivimos una transición social en la cual la mujer participa cada vez más en la vida pública y productiva y experimentamos también una transición económica que está transformando el aparato productivo e insertando a México, con éxito, a la nueva economía".

En tal suerte, expuso los "tres ejes" que conducen la acción de este gobierno: la conducción integral y responsable de la economía; una política de competitividad decidida a insertar plenamente al país en los mercados internacionales, y una posición democrática, humanista y de "intenso compromiso con los marginados, con los excluidos del desarrollo".

Y manifestó su convencimiento de que "una de las formas más efectivas" para promover el crecimiento es la creación de un entorno que favorezca la inversión y la actividad económica. Por ello, dijo, se están llevando a cabo los cambios regulatorios, a fin de que el Estado mexicano "no sea un obstáculo, sino un facilitador de la iniciativa de los emprendedores".