VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Contra Acosta y Quirós
La Fedefam lleva 140 denuncias por desapariciones
RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL
Ciudad Juarez, Chih., 28 de junio. La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Personas Desaparecidas (Fedefam) ha presentado 140 denuncias penales contra los generales Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo por su participación en las desapariciones de activistas políticos y opositores al gobierno en las décadas 70 y 80, informó la secretaria ejecutiva de la agrupación, Judith Galarza Campos.
Dijo que también están involucrados ex integrantes de la desaparecida Brigada Blanca, grupo paramilitar formado en los 70 por militares y policías para reprimir a activistas políticos, guerrilleros y líderes sindicales y de organizaciones defensoras de derechos humanos y civiles.
La dirigente de la Fedefam -que tiene su sede en Caracas, Venezuela- explicó que otros demandados son Miguel Nazar Haro y Salomón Tanús, quienes son responsables de secuestrar y desaparecer el 5 de enero de 1998 a su hermana Leticia Galarza Campos en la ciudad de México.
También mencionan a Fernando Gutiérrez Barrios y a los ex presidentes Luis Echeverría Alvarez, José López Portillo, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.
Galarza Campos dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no es la instancia adecuada para aclarar los casos de desaparecidos, porque tenía información y no la dio a conocer a los familiares. Consideró que se debe crear una comisión de la verdad con personas de probada honorabilidad y calidad moral, ya que la información sobre estos casos la tienen familiares de los desaparecidos.
Agregó que la cifra de 545 casos de desaparecidos es incompleta, porque la Fedefam tiene un listado de mil 300. En Guerrero hay 600 y en Chihuahua más de 300.