VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La presidenta en turno llama a reunión urgente

Preocupa a la Cocopa postura de endurecimiento del gobierno federal

ANDREA BECERRIL

Preocupación y opiniones encontradas generó entre los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) la petición del comisionado Luis H. Alvarez, de que tomen en cuenta la posibilidad de modificar la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, así como la valoración que hace del conflicto.

La presidenta en turno del organismo, Arelly Madrid Tovilla, convocó a una reunión urgente para el próximo lunes, en la que discutan la nueva posición gubernamental planteada por Alvarez, y acuerden la respuesta que como Cocopa darán a esa petición del comisionado para que revisen el marco legal que regula el conflicto.

Sin embargo, ayer mismo varios legisladores expresaron su desacuerdo con la valoración que la representación gubernamental hace del conflicto zapatista. El diputado perredista Emilio Ulloa adelantó que su posición en esa plenaria de la Cocopa será de rechazo a la postura de endurecimiento hacia Chiapas inmersa en el discurso de Alvarez, y a su planteamiento de revisar la ley para el diálogo. Dijo que no debe olvidarse que esto último no es facultad de la comisión, sino del Congreso en su conjunto.

Emilio Ulloa consideró "de mal gusto" que los legisladores debieran enterarse de un asunto de tal trascendencia por una instancia no oficial. "Lo correcto habría sido que el comisionado informara directamente de ello a la senadora Madrid Tovilla, en su carácter de presidenta en turno de la Cocopa".

Igualmente, el diputado del PT Félix Castellanos criticó que de nueva cuenta haya un doble lenguaje gubernamental.

Entrevistada por separado, la senadora Madrid dijo que espera que Alvarez oficialmente haga llegar al órgano de coadyuvancia sus plantamientos, los que deberán discutirse al interior del organismo, donde las decisiones se toman por consenso.

La legisladora chiapaneca recalcó, sin embargo, que las medidas de distensión en la zona de conflicto son muy importantes en este momento, y nadie debe olvidar que las partes en conflicto son el EZLN y el gobierno federal, quienes deben dar los pasos necesarios para lograr la paz.

-ƑEse llamado del comisionado Alvarez a la Cocopa para modificar la ley, y responsabilizar al EZLN de que el díalogo esté suspendido, significan un endurecimiento de Fox hacia el conflicto?

-Yo, como presidenta en turno de la Cocopa, lo quiero ver como una intención de buena fe. Creo que don Luis es un hombre serio, conocedor de la ley para el diálogo, un hombre con buenas intenciones de resolver el conflicto zapatista, que quiere actualizar el marco legal con miras a que el EZLN vuelva a la mesa de negociación con el gobierno federal.

Madrid Tovilla agregó que en esa reunión del lunes se pondrá en la mesa de discusión la posibilidad de solicitar una reunión con el comisionado, a fin de intercambiar puntos de vista sobre la postura gubernamental en la actual coyontura.

Cuestionada sobre el tono poco usual de Alvarez en el comunicado dado a conocer, dijo que no considera que el gobierno trate de responsabilizar a la Cocopa de sacar al conflicto del impasse en que se encuentra. "Vamos a analizar a fondo lo que don Luis expresó, pero independientemente de ello quiero dejar claro que es una comisión con funciones exclusivas de coadyuvancia. Las partes en conflicto son el gobierno federal y el EZLN, y son quiénes deben hacer todo lo posible porque se reanude el diálogo. Son ellos los que tienen que resolver el conflicto y, en todo caso, yo le tomaría la palabra a don Luis, para que analizáramos el dar más facultades a la Cocopa, que hasta el momento ha venido haciendo todo lo posible por reactivar la comunicación."

En entrevista aparte, el perredista Ulloa advirtió que, a su juicio, la postura dada a conocer por Alvarez está fuera de contexto y constituye una provocación en momentos en que el gobierno debiera tender puentes de entendimiento con el EZLN.