VIERNES Ť 29 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Es una reacción "espontánea" de la población
Desliga la Sedeso a zapatistas del rechazo a obras federales
CLAUDIA HERRERA Y ROBERTO GARDUÑO
La Secretaría de Desarrollo Social señaló que entre 30 mil y 40 mil habitantes de las comunidades chiapanecas de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba no han aceptado los programas de esa dependencia, pero lo atribuyó a una reacción "espontánea" de los pobladores y no a la intervención del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Gonzalo Robles Valdez, coordinador de la Unidad de Análisis Económico y Social de la Sedeso, señaló al respecto: "No creo que esto sea organizado de alguna manera por el EZLN, no tenemos indicio a ese respecto ni creo que tal afirmación se pueda sustentar".
Luego de ofrecer una conferencia en representación de la secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, en el foro organizado por el periódico The Economist, consideró que es una reacción "natural" de las personas porque "están muy lastimadas y han sufrido mucho", por lo que se va a llevar tiempo poder "superar esta barrera de suspicacia".
A unas horas de que el comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, pidiera a los zapatistas que no interfirieran en la operación de programas sociales en esa entidad, el funcionario de la Sedeso dijo que la desconfianza de los pobladores no es hacia esa dependencia en especial, sino hacia hacia cualquier entidad que ellos consideran como representación pública o de gobierno.
La negativa de los habitantes a aceptar ayuda, explicó, ha impedido la prestación de servicios de salud, de educación, de abasto de alimentos, así como la reparación de caminos y la extensión de los servicios de energía eléctrica y de agua potable.
Explicó que desde que las bases militares se retiraron de Guadalupe Tepeyac y Río Euseba, en abril pasado, las instalaciones fueron destinadas a la creación de centros de desarrollo social y se dio toda la libertad a la gente para que ella misma designara a los responsables del consejo que va a operar estos centros.
Desgraciadamente, expresó, son mu-chos años de desconfianza que hay que superar en un proceso que va a tomar tiempo "y va a requerir de mucha tenacidad y de mucha paciencia".
-En la mañana, el comisionado Luis H. Alvarez mencionaba que no se han podido llevar a cabo los programas sociales por el conflicto con los zapatistas. ƑLo atribuyen ustedes directamente al EZLN?
-No creo que esto sea organizado de alguna manera por el EZLN, no tenemos indicio a ese respecto ni creo que tal afirmación se pueda sustentar. Pensamos que es una reacción natural, instintiva de la comunidad, que ha sido muy maltratada, que ha sufrido mucho y que no tiene confianza. Pienso que es una reacción lógica y espontánea y que hay que trabajar con la comunidad para superarla.
-ƑCuál es el número de población afectada?
-La población afectada es los municipios de Guadalupe Tepeyac, de Río Euseba. Ciertamente son algunas decenas de miles de personas, sé que probablemente son 30 mil o 40 mil personas.