JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Nelson Vargas pidió mayor presupuesto e infraestructura para la actividad física
El Senado modernizará la ley del deporte: Lavara
El deporte en México no responde a las exigencias de la población y carece de un marco jurídico moderno acorde a las necesidades deportivas del país, planteó la senadora Gloria Lavara Mejía, al instalar ayer la mesa de trabajo de análisis de la Ley General del Deporte, en la Cámara de Senadores.
La legislación vigente fue presentada por los diputados de la LVII Legislatura ante el pleno senatorial, donde quedó asentado que podría ser perfectible.
Lavara, presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, dijo que la adecuación de esta ley es uno de los principales objetivos de la agenda de trabajo para el próximo periodo de sesiones, "se pretende impulsar un marco jurídico moderno e integral en beneficio de la población y elevar su calidad de vida".
Añadió: "Vamos a buscar que esta ley sea capaz de garantizar el derecho que tiene toda la sociedad, llámese niños, jóvenes o adultos.
"Desde la simple práctica de cualquier deporte hasta el apoyo a los deportistas de alto rendimiento, así como incrementar el interés que los jóvenes tienen por éste. Asimismo, revisaremos detenidamente el deporte profesional y mejoraremos las opciones a favor de los discapacitados y adultos mayores para que lo practiquen".
A la instalación de la mesa de trabajo asistió el presidente de la Conade, Nelson Vargas, quien dijo que "el deporte mexicano necesita mayor presupuesto y una infraestructura adecuada para la práctica de la actividad física".
"Lo importante es darle un verdadero valor a la ley y en las lagunas que presenta hacer modificaciones importantes, siempre con el apoyo de diputados y senadores", apuntó.
Destacó la capacitación de entrenadores e instructores en los centros deportivos, "y ese es un problema que se debe resolver, pues los presupuestos que recibe el deporte son ridículos por todo el trabajo que se tiene que hacer.
"Además, agregó, el dinero que se tiene esta mal aplicado, razón por la cual el gobierno no lo ha incrementado para los requerimientos en materia deportiva".
"Un encargo del presidente Vicente Fox es la masificación del deporte, pero se requieren recursos para motivar a la población a realizar una actividad física en instalaciones adecuadas", dijo.
Vargas comentó que hay federaciones que reciben hasta 10 millones de pesos al año, "por lo que deberán transparentarse los presupuestos".