JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Antonio Villanueva

Debemos ganar al menos una medalla en el Mundial

JORGE SEPULVEDA MARIN

México deberá ganar al menos una medalla en el siguiente Campeonato Mundial de Atletismo que se efectuará en Edmonton, Canadá, en agosto próximo, además de que mínimamente seis competidores tendrán que llegar a las finales, anticipó el titular de la Federación Mexicana de Atletismo, Antonio Villanueva.

Se rehusó a mencionar nombres del medallista y de los posibles finalistas, para no presionar o menospreciar a ninguno, aunque dijo que por el nivel mostrado por varios de los 16 ya calificados y los 11 que están por lograrlo, cualquiera podría obtener esos parámetros. Sólo señaló que puede ser alguno de caminata o velocidad quien obtenga la presea.

En su oportunidad, el secretario técnico de la FMA, Tadeusz Kempka, explicó que en este Mundial se encuentran marcas más difíciles de lograr para los deportistas, ya que se trata de reducir a 30 participantes en cada prueba, y si se toma en cuenta que asistirán al menos 170 naciones, se deberá exigir más calidad que en los propios Juegos Olímpicos.

Villanueva indicó que en el Campeonato Nacional de Morelia, sólo los 20 kilómetros de caminata varonil y femenil serán selectivos para Edmonton.

Para el titular de la Comisión de Caminata, Jerzy Hausleber, ningún marchista ganará en Edmonton por los triunfos obtenidos con anterioridad, además de que ahora es sumamente difícil hacer un pronóstico.

Habló de que entre los mexicanos hay un desarrollo muy parejo en los varones, y puso el caso de Joel Sánchez como un elemento que podría ser considerado reserva, por el buen tiempo que logró, tiene mucho para hacer un buen papel.