JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Paola Espinosa y Joel Rodríguez también clasificaron en esa prueba

Jashia Luna domina el trampolín de 3 metros

Ť Fernando Platas confirma su jerarquía; quiere traerse el oro del Campeonato de Fukuoka

 JORGE SEPULVEDA MARIN

Sin mayores novedades, salvo por las numerosas calificaciones bajas y las fallas que en general se vieron durante el Campeonato Nacional de Clavados, Jashia Luna (495.96), Paola Espinosa (466.05) y Laura Sánchez (441.81) fueron las tres primeras en el trampolín de tres metros, modalidad donde los varones Fernando Platas (635.74), Joel Rodríguez (599.07) y Eduardo Rueda (574.89) lograron igualmente el 1-2-3.
platas_fernando38
Tarde, la de ayer, con apenas una cuarta parte de las gradas de la alberca del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM) ocupadas por atletas y familiares de los concursantes. Por las mujeres participaron ocho competidoras y por las varones fueron 15 los clavadistas.

El primero y segundo lugares de cada rama ganaron su boleto para el Mundial de Clavados de Fukuoka, Japón, que se efectuará del 26 al 29 de julio.

Las damas empezaron la competencia. Segura, con una técnica aceptable aunque no exenta de fallas, Jashia se mantuvo como una de las mejores a lo largo de las rondas. Sus giros, medias vueltas y sus ingresos al agua dieron muestra de la agilidad y seguridad con las que trabaja.
luna_jashia1
A ratos, la juvenil de 14 años Paola Espinosa dio otra buena demostración, como la del martes, que le valió obtener también su boleto en el trampolín de un metro.

Con tres trampolines, las mujeres pronto encontraron una dinámica rápida para hacer sus ejecuciones, lo que mantuvo al público con frecuentes aclamaciones aprobatorias y un silencio casi sepulcral cuando había lanzamientos defectuosos.

Luego vinieron los varones, quienes hicieron los clavados divididos; por un lado los tres que a la postre obtendrían los primeros sitios y, por el otro, los demás.

Quien no se cansaba de gritar y aplaudir a su gente fue el entrenador nacional Jorge Rueda, aún los lanzamientos que merecieron calificaciones de seis o menos.

Como se ha vuelto costumbre por la técnica y rigurosa ejecución, Fernando Platas fue uno de los más festejados. Llamó la atención que primero actuó como juez Carlos Girón con las damas y luego ocupó un lugar para dar indicaciones a Joel y Eduardo, al lado de Rueda.

Contenta por haber ganado su boleto, Jashia Luna dijo haber recuperado el ánimo disminuido un día antes, y que ahora lo importante era dar todo lo mejor que tuviera en el Mundial. Aceptó que entre todas las competidoras se pusieron nerviosas.

Platas sostuvo que irá a Fukuoka con la mejor disposición de obtener una presea, esta vez de oro, para sacarse una espinita que tiene clavada desde hace algún tiempo.

Destacó que hasta ahora se ha visto que nadie tiene asegurado su boleto, por lo que deben hacer lo mejor que saben en los clavados. Este jueves continuarán las competencias.