Ť La Libertadores se ha prestigiado aún más con los clubes mexicanos: Macri
Si Cruz Azul gana, jugará la próxima Copa
Ť Deluca cerró la posibilidad de que sean invitados permanentes; tienen la Merconorte, dijo
MIGUEL ANGEL RAMIREZ ENVIADO
Buenos Aires, 27 de junio. Mientras el presidente de Boca Juniors, Mauricio Macri, abrió hoy la puerta a los clubes mexicanos, al proponer que sean invitados permanentes a la Copa Libertadores de América, el secretario general de la Confederación Sudamericana de Futbol, Eduardo Deluca, prácticamente la cerró inmediatamente; confesó que "es muy difícil"; piensa que su futuro esta en la Merconorte.
Macri aprovechó la conferencia de prensa que organizó
el patrocinador de la Libertadores (en la cual estuvieron Nicolás
Leoz, titular de la CSF, Deluca, Romer Osuna, tesorero de la confederación,
Guillermo Alvarez Cuevas, presidente de Cruz Azul, y los representantes
de la empresa), para resaltar el "gran resultado que ha tenido la participación
de los equipos mexicanos" en la competencia sudamericana.
"Sin duda que han prestigiado aun más nuestro
torneo", agregó y le pidió "a nuestro presidente de la confederación
demos la posibilidad de que México participe permanentemente en
la Copa Libertadores", y no tenga que eliminarse con los equipos de Venezuela,
"porque ha sido una intervención novedosa y enriquecedora", rubricó.
Consultado al respecto, Leoz únicamente señaló que la petición se estudiará "en su momento", cuando termine (el próximo año) la concesión "que la CSF dio a los equipos de Venezuela para esta eliminatoria".
Deluca, por su parte, indicó que no podía decir "una cosa distinta" a lo dicho por su presidente y sólo anunció que si Cruz Azul gana la Copa Libertadores, por reglamento "está habilitado para jugar la próxima. Porque el campeón tiene un cupo en la siguiente. Más allá de eso no le puedo abrir una opinión".
-¿Es difícil que los equipos mexicanos tengan la invitación permanente?
-Es muy difícil.
-¿El título de Cruz Azul no bastaría?
-Sería suficiente para que tenga un lugar como campeón en la próxima justa, pero si desea participar permanentemente tendría que hacer un acuerdo como el que hizo con Venezuela, que yo no sé si ésta lo haría o algún otro organismo y la CSF aceptarlo.
"Yo creo que el futuro de México, más que en la Confederación Sudamericana está a través de la Copa Merconorte, que acabamos de sortear ayer y en la que intervendrán tres importantes equipos mexicanos", sostuvo.
Según él, nada tiene que ver el nivel futbolístico ni el aspecto económico. "Es asunto de jurisdicción. Así como ningún equipo sudamericano participa en los campeonatos que organiza la Concacaf, éste es uno que por invitación y por acuerdo con la Federación Venezolana participaron los equipos mexicanos.
"Nosotros quisiéramos que intervengan, pero no pertenecen. Quisiéramos que esté la Juventus también, pero es de la UEFA", anotó.
Reconoció que los clubes mexicanos han demostrado que son equipos fuertes y ellos desean conjuntos así, pero no pueden "invadir otra jurisdicción; no queremos pisarle los callos a nadie y México es patrimonio de la Concacaf, no de la Conmebol".
?A un año de que concluya el contrato con Venezuela, ¿se puede decir que es muy complicado renovarlo?
?Pienso que sí.
Explicó que otro camino para los mexicanos "puede ser a través de alguna restructuración, pero la veo muy lejana, porque acabamos de hacerlo con la Copa llevándola a 32 equipos".
Por su parte, Carlos Bianchi, técnico del Boca Juniors, también coincidió en que los clubes mexicanos merecen una plaza en la Libertadores.
"Es bueno invitar a equipos que tengan el nivel de los argentinos, de los brasileños, los uruguayos, que son, digamos, de los más importantes que hay en América.
"Pienso que le aportaría un plus a la Copa Libertadores, sobre todo que hay dos cuadros que lo demostraron. Pero que las cosas también se hagan en regla, en México, que venga el primero o el segundo, no el quinto o el sexto".
Porque insistió en que es anormal que si Cruz Azul se corona mañana no vaya a la Copa Intercontinental. "Como también es anormal que haya sido por invitación los que clasificaron para la Copa Libertadores.
"Cruz Azul fue invitado en el torneo entre los mexicanos, pero no fue el campeón y normalmente tendría que haber venido el vencedor de México", sostuvo.