JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La Conmebol no ha decidido la cancelación, primero tenemos que consultar, dijo Leoz

Pensamos hacerla, aunque Mejía esté secuestrado: Deluca

MIGUEL ANGEL RAMIREZ ENVIADO

Buenos Aires, 27 de junio. El presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, Nicolás Leoz, evitó dar algún indicio sobre el futuro de la Copa América en Colombia, tras el secuestro de Hernán Mejía Campuzano.

Sin embargo, su poderoso secretario general, Eduardo Deluca, aseguró: "Estamos pensando muy seriamente en hacer la Copa América y, a partir de ayer, en la posibilidad de hacerla con un compañero nuestro secuestrado por la guerrilla".

Leoz reconoció que lo sucedido al vicepresidente de la Federación Colombiana de Futbol y coordinador de tres sedes de la Copa "ha creado un verdadero revuelo en todo el mundo. No se puede ocultar".

Recordó que hace tiempo estuvieron en la sede de la CSF las autoridades de ese país, encabezadas por el presidente Andrés Pastrana, donde además de garantizar la seguridad en el evento, llevaron una promesa "del grupo guerrillero más importante de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias)" de que no iban a inmiscuirse de ninguna forma en el evento, pero "penosamente hemos recibido esa ingrata noticia".

Ante esto, "la presidencia de la confederación, como es norma, hace las consultas con todos los presidentes de las 10 federaciones que conforman" la CSF y "a la brevedad posible dará un comunicado a la opinión pública mundial".

Confesó que están "profundamente afectados por este hecho", y aprovechó la ocasión para pedir a los secuestradores que liberen a Mejía Campuzano.

Reconoció que el futbol es un fenómeno social, pero "portador de un mensaje de solidaridad, amor y comprensión".

-El comunicado puede decir que si no aparece este dirigente se suspendería la Copa?

-Yo no puedo decir eso, ustedes van a tener el comunicado a la brevedad posible, respondió y prometió únicamente que lo daría antes de abandonar Argentina, "pasado mañana".

Se le insistió en que era increíble que todavía duden, luego del secuestro y de las amenazas que recibió la selección argentina. "Esa es su opinión, yo no puedo hacerlo por 10 presidentes", respondió.

-Se evalúa otra alternativa, otro país?

-No, no. Evaluamos la situación que se planteó en Colombia con este nuevo hecho.

-ƑPeligra la Copa América?

-La Copa debe realizarse siempre.

Deluca, en tanto, pidió no hacer especulaciones y rechazó comprometerse cuando se le preguntó que si no aparece Campuzano no se hace la Copa.

"Yo no puedo decir eso. Digo que es complicado hacer un torneo cuando tenemos un compañero del comité ejecutivo, organizador del evento, secuestrado", sostuvo.

Aseguró que ni hoy ni antes pensaron en una sede alterna.

Sobre las amenazas a la selección de Argentina, comentó que "son producto de anónimos que circulan todos los días, en todos los órdenes, que apuntan a todos lados y uno nunca sabe qué grado de veracidad existe en ellas.

Esto fue exactamente un anónimo, sin involucrar a nadie y realmente ese es un tema que nos tiene sin cuidado, porque si vamos a hacer caso de ellos no podemos hacer nada; en ninguna parte del mundo".

Agregó que lo del secuestro sí les "preocupa, porque es una realidad y lo estamos tratando como tal".