JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť De ''pueblo pobrecito'' a escenario cinematográfico

Transformó en cinco días Erase una vez en México la vida de Jaral de Berros

MARTIN DIEGO CORRESPONSAL

Jaral de Berrios, Gto., 27 de junio. Ante el azoro de los pobladores de esta pequeña comunidad, campesinos en su mayoría, llegó el equipo de filmaciones de la película Erase una vez en México.

Desde el pasado viernes arribó a este lugar el equipo de producción de la cinta de Robert Rodríguez, que trabajó hasta ayer en la filmación de algunas escenas. Hoy por la mañana se retiraron los últimos camiones, aunque se tiene previsto que en un par de semanas regresen al sitio para continuar con el rodaje.

En el pueblo aún se comenta el evento pese a que fue el martes cuando se dio el pizarrazo en esta locación. "Nunca habíamos visto tanta gente de fuera", dice la maestra María Guadalupe Vega Cortés, delegada de la comunidad, "pero la verdad estamos contentos de que la gente venga, que se sepa de nuestro pueblo, aunque sea un pueblo pobrecito."

Pese a que el alcalde de San Felipe Torresmochas, cabecera de esta comunidad, José Benjamín Martínez, anticipó la llegada de los ingenieros, el arribo de los más de 12 camiones de equipo hizo creer a la gente que un circo se instalaría en este lugar.

''Muchos de los de aqui salieron buenos actores''

Jaral de Berrios se localiza a 35 kilómetros de San Felipe Torresmochas, pero se necesita atravesar un kilómetro de terracería para dar con el lugar, donde el sol pega a plomo.

La primera parada del equipo fue en la escuela primaria Narciso Mendoza, donde estacionaron "lo más delicado que traían": cuatro camiones de equipo de iluminación y audio. Aunque quitaron parte de la malla ciclónica de la escuela "dejaron dicho al director BANDERASokque luego van a venir a ponerla otra vez", cuenta la delegada.

También comentó que llegó "mucha guardia para que la gente no se acerque" al rodaje. Aun así, los vecinos vieron "nomás de lejecitos a Antonio Banderas", que llegó en un helicóptero "que venía así como del rumbo de San Luis... la gente tampoco había visto caer en el pueblo un helicóptero".

De la sorpresa el pueblo pasó a la felicidad cuando el equipo de producción solicitó gente para trabajar en la película. En total 100 personas de la comunidad, entre niños, niñas, mujeres y hombres, fueron contratados para participar en la secuencia filmada en la ex hacienda de Berrios, una de las escenas climáticas de la cinta.

"A cada uno de los que actuaron le pagaron entre 300 y 400 pesos por día. A los niños les pagaron lo mismo", dice Vega Cortés.

La gente del pueblo que trabajó en la cinta también fue invitada a una comida que se realizó en la parroquia de San Diego de Alcalá, donde también se rodó parte de la película. Aunque no estaba dentro del guión, comenta la delegada, ''a los de la película les gustó y como está re chula la parroquia, ahí también filmaron", con el permiso del capellán Ignacio Dorantes.

Fue en la explanada de la ex hacienda donde se hizo gran parte del trabajo del
martes, "se murieron de a mentiritas muchos de los de aquí", dice la delegada, y con orgullo subraya que "diez de los de aquí fueron para San Miguel de Allende para seguir trabajando, porque resultaron ser buenos actores, hoy vinieron por ellos y se van a quedar allá".

Adelantarán clases para que los niños trabajen con Banderas

En este municipio de gente del campo cayó bien esta oportunidad de emplearse, porque "ya ve, no hay trabajo y está pobre la gente. Ya queremos que vengan otra vez los de la película para que den más empleo". Inclusive hay el plan de adelantar las clausuras de los cursos escolares para que "los niños que no participaron en la película consigan trabajo junto a Antonio Banderas".

Esta comunidad de no más de mil habitantes espera con ansia el próximo 9 de julio, día agendado para que Salma Hayek y Antonio Banderas regresen a este lugar, en el límite de Guanajuato y San Luis Potosí.

Mientras tanto, en la ciudad capital, se espera que en la primera quincena de julio inicie la filmación en sus callejones.

Incluso se ha acondicionado ya el túnel principal para facilitar la ambientación de la secuencia donde se representará un Día de Muertos al estilo Mixquic así como la Cámara de Diputados local.

María del Refugio Ruíz Velázco, coordinadora de turismo del Estado, comentó que el rodaje de Erase una vez en México traerá importantes beneficios económicos y promocionales para Guanajuato.