JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La banda húngara se presentará mañana en el teatro San Rafael

Utilizamos la música como herramienta política, no de rebelión: After Crying

Ť Nuestro mensaje es para que la gente mejore pues venimos de una cultura cristiana, afirma

Ť El grupo funde sonidos barrocos y clásicos con instrumentos eléctricos contemporáneos

JORGE CABALLERO

El grupo húngaro After Crying,after_crying1 que se presentará por primera vez en la ciudad de México el viernes 29 en el Teatro San Rafael, negó ser una banda de rock progresivo: "Somos un grupo que funde sonidos barrocos y clásicos con instrumentos contemporáneos como la guitarra eléctrica. Decimos lo que pensamos, creemos que la globalización está mal; nuestro mensaje es político, social y religioso, para que la gente mejore". Además agregaron que su proyecto ''es un edificio con muchas habitaciones donde puede llegar cualquier tipo de personas sin importar qué idioma hable, siempre y cuando aporte algo es bien venido".

En entrevista, el vocalista Legrádi Gábor mencionó que hacían este tipo de música porque: "estamos viviendo cambios en el mundo. Algunos le hacen mucho daño a la gente; queremos llamar la atención en muchos aspectos y por eso hacemos esta música, desde lo barroco hasta lo electrónico, porque no queremos aislarnos a nada. Utilizamos la música como herramienta política, no como Silvio Rodríguez o grupos que en sus letras destilan mucha rebelión; nosotros también decimos lo que pensamos, creemos que la globalización está mal. Nuestro mensaje es político, social y religioso, para que la gente mejore".

Redondeando esta idea, Gábor completó: "Venimos de una cultura cristiana, creemos en los valores tradicionales del catoliscismo, pero no queremos convertir a la gente; nuestras raices se basan en una convicción. En nuestras letras se trata de los mass media, sin maldecirlos, sólo de los peligros que le pueden acarrear a la gente, porque manipulan e influyen en la vida de la gente. También tratamos de cosas cotidianas como el amor y la amistad, entre otras cosas".

Al vocalista se le preguntó dónde radica la diferencia de su sonido respecto a otras bandas similares: "En la mentalidad; somos muy concientes de lo que queremos hacer, somos una unión de ideas y las desarrollamos desde el punto de vista de donde vemos el mundo; por eso somos distintos".

-Parece que hay una tendencia actualmente de bandas por fundir instrumentos de rock con clásicos, Ƒqué opinión tienes?

-Sí, hay una moda, hay muchas bandas que lo intentan, pero en lo que fallan es que únicamente las mezclan y ya, cuando debe de ser un objetivo. Cuando se une la flauta con la guitarra debes saber por qué, y si tocas con una orquesta las composiciones se deben hacer conscientemente para que todos los instrumentos tengan el mismo valor, que no se note que hay solistas.

''No somos clásicos, pero tampoco roqueros''

-ƑCómo ha sido la difusión de su música en Europa? ƑQué importancia tiene After Crying en Hungría?

-Tenemos fans en nuestro país, hacemos presentaciones con llenos, pero nos cuesta mucho trabajo; parece que en el extranjero es más fácil. Si quisieramos llegar a mucha gente y ganar mucho dinero haríamos música popular, šes muy fácil!, pero sería transigir y nosotros sólo lo hacemos con nuestras ideas. De nuestro anterior disco vendimos diez mil, cifra significativa porque Hungría tiene diez millones de habitantes, šla mitad de los que viven en esta ciudad!

Sobre su experiencia en nuestro país, en dos de las emisiones del festival Baja Prog de Mexicali, Baja California, comentó: "Es un festival importante y en general nos sentimos mejor ahí que en Estados Unidos, porque el público es similar al de Hungría. Experimentamos por primera vez una explosión, pues después de diez minutos de estar tocando ya estaban completamente locos. La segunda vez fue más difícil porque ya existía una presión de superar la actuación de la primera, fue un honor que nos invitaran dos veces seguidas. Fue fantástico ver qué abiertos son aquí, maravilloso ver que se conectaran sinceramente con nuestra música".

Sobre sus influencias y la fusión que hacen, Gábor dijo: "Nos ayudan todos los elementos de la cultura europea que tengan un significado profundo, los utilizamos para reflejar cómo vemos el mundo; no sólo hay influencia de la música clásica, porque para comunicarnos con el hombre contemporáneo necesitamos un lenguaje actual; por eso utilizamos los elementos de la música de hoy junto a la música clásica y barroca. Nuestra intención es crear una música contemporánea pero comprensible para la gente, capaz de reflejar las cuestiones del mundo; cada quien tiene su influencia personal y favoritos, pero definitivamente la música clásica y barroca tiene más influencia en nosotros que la del siglo XX".

Por último el vocalista comentó: "El círculo de la música clásica es muy cerrado y cuesta mucho trabajo entrar, pero tampoco somos roqueros; pensamos que es importante hacer música contemporánea sin usar los instrumentos de nuestro tiempo, creemos que la guitarra y sintetizadores, loops, caja de ritmos son parte de este mundo; tratamos de que todos los instrumentos que usemos sean parte orgánica de la orquesta, es importante incluso utilizar elementos de la música tradicional. En el concierto que van a escuchar el viernes trataremos de dar un dibujo completo de nuestra música".