JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Poeta barcelonés

Homenaje editorial a Ràfols-Casamada

Testimonio del parentesco artístico entre pintura y poesía, la obra del barcelonés Albert Ràfols-Casamada ocupa las páginas del más reciente número de la revista morelense Tinta Seca, que celebra de este modo los más de 50 años que el creador cumple de actividad expresiva como figura clave de la vanguardia europea en la segunda mitad del siglo XX.

En su entrega 49 del bimestre junio/julio, la publicación subraya las diversas dimensiones de Casamada: la pictórica, la ensayística y la poética. Los dibujos incluidos corresponden en su totalidad al artista homenajeado. De la pluma de Ràfols-Casamada se publica un texto en el que desarrolla su acercamiento con la pintura y el concepto que de ésta tiene. Su trabajo con la palabra tiene cabida con un par de poemas y en el ensayo se despliega un texto que Casamada dedicó a la pintura de Morandi.

En sus páginas centrales, Tinta Seca destaca la poesía chilena contemporánea en una selección de Saúl Ibargoyen, quien ofrece un ensayo sobre el tema. Los autores elegidos son Juana Puga, Lorenzo Aillapán Cayuleo, Carmen Avendaño, Santiago Barcaza, Cristóbal Bianchi, Elicura Chiuailaf, Germán Carrasco, Jaime Huenún y Julio Carrasco. La revista ofrece asimismo un cuento de la brasileña Nélida Piñón y otro de Manuel Mejía Vallejo, así como un poema de José Hierro.