JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Por el TLC, 15 millones han abandonado sus parcelas

Sólo hasta un millón de toneladas la importación de maíz, exige la CNC

FABIOLA MARTINEZ

La Confederación Nacional Campesina se-ñaló ayer que la importación de maíz hacia el país no debe rebasar el millón de toneladas porque la producción nacional de este grano es suficiente para abastecer el consumo interno.

toluca_maiz1Al conocer el reporte de la organización estadunidense Public Citizen (grupo defensor de los derechos de los consumidores), en el sentido de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha llevado al abandono de sus tierras a 15 millones de mexicanos, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Heladio Ramírez López, insistió en la necesidad de revisar ese acuerdo comercial, cuyo capítulo agropecuario "ha sido demasiado nocivo para los productores" mexicanos.

Resulta una "aberración" que la Secretaría de Economía proponga un arancel de sólo uno por ciento para el maíz amarillo y 3 por ciento para el blanco, mientras que en Sinaloa hay una cosecha de 2.5 millones de toneladas y en Campeche hay más de 50 mil toneladas que todavía no se han podido comercializar, dijo.

De acuerdo con información proporcionada por la central campesina, la cosecha otoño-invierno 2000-2001 arrojará alrededor de 3 millones 317 mil toneladas, "suficiente para cubrir la demanda nacional y aun para mantener un volumen que asegure cuando menos cuatro meses de abasto".

La organización Public Citizen señaló que en el periodo 1993-1999 la importación mexicana de maíz estadunidense barato provocó que el precio que se paga a los productores mexicanos cayera 46.2 por ciento, mientras que el mercado de maíz continúa controlado por un puñado de grandes em-presas multinacionales.

El dirigente cenecista, sector campesino del Partido Revolucionario Institucional, comentó en entrevista que "nuestras recomendaciones en torno a la producción del maíz y el Tratado de Libre Comercio fueron recibidas por la Secretaría de Economía pero al mismo tiempo ignoradas, y ahora pretenden autorizar la importación de 3 millones de toneladas".

Agregó: "Lo he señalado, a nivel declarativo, que si no se aplica una política clara hacia el campo, no sólo medidas de emergencia, puede haber un desbordamiento social; en vez de que el Estado se responsabilice por ello se le pide a Dios que le vaya bien a Estados Unidos; ustedes saquen sus conclusiones de las declaraciones del pasado día martes del presidente Vicente Fox en ese sentido".