JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Continúan procesos pendientes derivados de amparos: Tribunal Superior Agrario
Hay 34 mil expedientes en trámite y 400 de ellos se derivan de juicios por reparto de tierra
Ť El rezago, judicial, pese a que la distribución terminó en 97, dice Ricardo García Villalobos
FABIOLA MARTINEZ
El Tribunal Superior Agrario registra 34 mil expedientes en trámite y 400 de éstos se derivan de juicios por reparto de tierra, es decir, aun cuando el reparto agrario concluyó oficialmente en 1997, continúan procesos pendientes derivados de amparos.
"El rezago concluyó pero no podemos evitar que muchos (presuntos propietarios) se vayan al amparo; se trata, por llamarlo de alguna manera, de un rezago jurídico, una 'colita' de rezago de reparto de tierra", ma-nifestó Ricardo García Villalobos, presidente del tribunal.
El magistrado se reunió ayer con dirigentes de la Confederación Nacional Campesina, quienes aseguraron que persiste el rezago agrario en el país y que las modificaciones a la Ley Federal de Reforma Agraria de 1992 han lesionado los derechos sociales de los campesinos.
Además, señalaron representantes cenecistas, persisten los casos de corrupción que derivan en despojo de tierras ejidales y comunales, por lo que exhibieron al menos 26 casos "difíciles", documentados por esta central campesina, en los que presuntamente se han efectuado despojos ilegales.
De acuerdo con Ricardo Chávez, secretario de Acción Agraria de la Confederación Nacional Campesina, hay propietarios que presentan escrituras apócrifas de terrenos ejidales y comunales, las cuales son valoradas como válidas en tribunales de circuito "donde la discrecionalidad y facultades exorbitantes de algunos magistrados lesionan la administración de la justicia agraria".
Por ejemplo, precisó Miguel Mejía Aguilar, líder del ejido Tampico, hasta el mo-mento el Tribunal Superior Agrario no ha emitido un dictamen sobre la disputa de un predio de 360 hectáreas ubicadas en el aeropuerto de Tijuana, por el cual el gobierno federal pretende indemnizar a los ejidatarios con sólo un millón 300 mil pesos, y exclamó: "šClaro que hay corrupción!"
Lo anterior fue rechazado de manera categórica por el presidente del tribunal: "Básicamente no existe corrupción; no tenemos un solo caso de algún magistrado que haya incurrido en casos de corrupción, sólo acusaciones contra algunos actuarios pero no han pasado de cuestiones menores".
El magistrado defendió también el derecho constitucional del amparo --"la ausencia de esta garantía podría llevarnos a co-meter alguna injusticia"-- y precisó que los 400 casos pendientes de reparto de tierras, algunos con más de cien años en litigio, corresponden principalmente a predios ubicados en zonas turísticas de Guerrero, Oa-xaca o Michoacán.
Más tarde, los cenecistas se reunieron con funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria y otras dependencias del sector.
Por último, René García, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad, reconoció que existen 89 casos pendientes de resolver "con algún grado de dificultad" por contener "ingredientes" de carácter social, político y jurídico.