JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Es patrimonio nacional y eso trasciende lo privado: Angeles González Gamio

Incierto, el destino de 6 monumentos coloniales y obras de arte mexicano en poder de Banamex

Ť El pueblo tiene derecho a conocer los términos de la venta del banco a Citigroup, dice

AGUSTIN SALGADO RICAÑO

Seis monumentos coloniales de primer orden y una de las mejores colecciones de arte mexicano que existen en el país, todo ello perteneciente al Banco Nacional de México, se encuentran en riesgo y en la indefinición pues aún no se aclaran los términos en este aspecto del contrato de compraventa signado por Banamex y Citigroup.

En entrevista Angeles González Gamio, secretaria general del Consejo de la Crónica de la Ciudad de México, advierte acerca de los riesgos que se corren:

''Es patrimonio nacional, esto trasciende a cualquier dueño privado y realmente sí es preocupante el destino que puedan tener."

-ƑPero qué hacer, exigir que se den a conocer los términos del contrato? ƑSaber a qué se compromete Citigroup en este tema?

-Sí, yo creo que definitivamente tenemos derecho a conocerlos. El pueblo mexicano tiene derecho a saber qué va a pasar con ese patrimonio, qué piensan hacer con él. Espero que esos bienes, este patrimonio riquísimo, no entren en esta operación y sí así fue, creo que deberíamos intervenir.

''Dos joyas de excepción''

En su oficina del Consejo de la Crónica, González Gamio accede a platicar de los dos monumentos virreinales que se encuentran en el Centro Histórico de la ciudad y que son resguardados por la Fundación Cultural Banamex: el palacio de Iturbide y el palacio de los condes de Valparaíso, conocido este último como el palacio del marqués del Jaral del Berrio.

Ambas construcciones son del siglo XVIII y están catalogadas como obras maestras de la arquitectura civil novohispana. Las dos fueron diseñadas por el mismo arquitecto, Francisco de Guerrero y Torres, y fue el matrimonio formado por el marqués del Jaral del Berrio y la condesa de Valparaíso el que las mandó edificar.

''Es interesante porque va con la historia del país. Este marqués se casó con una señora verdaderamente rica, la condesa de San Mateo de Valparaíso. Ellos tenían grandes haciendas, daban mucho dinero a la Corona y contrataron a ese arquitecto, el mejor de su época, para que les hiciera esta primera mansión -el palacio de los condes de Valparaíso- años después lo volvieron a contratar para que edificara lo que hoy se conoce como palacio de Iturbide", explica González Gamio.

De 1779 a 1785 se construyó el palacio de Iturbide, ubicado en la actual calle de Madero y cuenta con una fachada de tezontle rojo y cantera labrada, lo que produce una grata combinación cromática, y la mayor parte del año permanece abierto al público como sede de exposiciones, en tanto que el palacio de los condes de Valparaíso, localizado en la esquina formada por las calles de Venustiano Carranza e Isabel la Católica y que posee una escalera de forma helicoidal, fue edificado entre 1769 y 1772.

''Arquitectónicamente -el palacio del marqués del Jaral del Berrio- es una joya. Tiene una escalera única, una escalera deANGELES GONZALEZ GAMIO doble rampa, helicoidal, coronada por una gran cúpula. Tiene un patio soberbio y grandes arcos. Ambas mansiones están construidas con materiales de la época: tezontle, que es una piedra muy mexicana que viene de los aztecas, y cantera, que está finísimamente labrada.

''Y no conformes con la primera mansión, esta pareja tuvo una hija única -María Ana- que se casó con otro conde, pero éste italiano -Pedro de Moncada- y entonces šqué regalito de boda!: volvieron a contratar a Guerrero y Torres para que les hiciera en la calle más elegante de la época, la calle de Plateros -ahora Madero- otra mansión extraordinaria -el palacio de Iturbide."

Ambos monumentos son considerados por Angeles González Gamio ''joyas de excepción", y después de aclarar la necesidad de conocer el acuerdo que se haya hecho al respecto en el contrato de compraventa de Banamex-Citigroup, no deja de preocuparse y entre broma y verdad establece:

''Imagínate la posibilidad de que decidieran desmontarlos y llevárselos como ya lo han hecho. En Estados Unidos existen muchos lugares donde hay palacios europeos. En Nueva York hay un claustro gótico maravilloso que ahora es un museo, que se llevaron de Europa así de jalón. Hasta podríamos pensar en esta aberración, digo, es una cosa que suena un poco a locura pero quiero decir que si son los dueños, pues supuestamente pueden hacer lo que gusten."

Edificación de tezontle, única

La edificación de la calle de Madero ahora es conocida como palacio de Iturbide, ya que fue la residencia del primer emperador mexicano durante su permanencia en la ciudad de México. De ahí partió el soldado realista en mayo de 1822 para escuchar el Tedeum y ser coronado en la Catedral Metropolitana. Fue en el balcón principal de este monumento en donde Agustín de Iturbide recibió las aclamaciones del pueblo.

''El patio del palacio de Iturbide, aunque ahora ya no se encuentra en su totalidad, es la réplica del palacio real de Palermo, porque el conde con el que se casó la hija era de Sicilia. Pero es curioso que se llame así, cuando Agustín de Iturbide vivió muy poco tiempo allí, dos o tres años a lo sumo. Después tuvo muchos usos, estuvo ahí la lotería, en un tiempo lo habitaron los estudiantes de minería, cuando el Palacio de Minería estaba en reparación, y después fue un famoso hotel que funcionó mucho tiempo, un hotel excelente, al que llegaban las diligencias."

El autor de estas construcciones, Francisco de Guerrero y Torres, también edificó la capilla del Pocito en la Villa de Guadalupe, el Museo de la Ciudad de México, que también, explica González Gamio, se conoce como la Casa de los Españoles, y ''dos residencias magníficas que están en las calles de Moneda y Correo Mayor, conocidas como Mayorazgo de Guerrero".

Fuera de las oficinas del Consejo de la Crónica de la Ciudad, cientos de comerciantes ambulantes gritan en la acera del Eje Central con el objetivo de vender su mercancía, lo cual no evita que Angeles González Gamio continúe con la entrevista, se extienda en su plática, vuelva a relatar cada rincón de los monumentos, siempre con anécdotas.

"Por ejemplo, en ningún otro lado del mundo se va a encontrar un palacio de tezontle, porque es un material nuestro totalmente. Lo usaron los aztecas y después los españoles se dieron cuenta de que era muy adecuado, porque aparte de su belleza es muy ligero, y cuando comenzaron a construir sobre este suelo tan fangoso de la ciudad de México -pues estamos sobre lagos- valoraron el tezontle por su poco peso, pues permitió que se erigieran estas grandes edificaciones, lo cual sería muy difícil si hubieran utilizado únicamente piedra o cantera.iturbide1

''La iglesia de Loreto la empezaron a hacer toda de cantera y se les comenzó a hundir tanto, que entonces lo demás lo hicieron de tezontle y ya nada más lo recubrieron de cantera. Entonces, el efecto fue que está totalmente ladeado, inclinado de una manera brutal, por eso se utilizaba este material.

''Todos estos palacios que mencioné de este arquitecto -Francisco de Guerrero y Torres- son de este material, y utilizó también estas manos maravillosas de los orfebres mexicanos, de los artesanos que labraron la piedra que es una belleza.

''El palacio de Iturbide tiene dos Hércules en el balcón principal, dos figuras labradas que sostienen el balcón de arriba y que son unas piezas soberbias."

''Fabulosa colección de arte''

-ƑY respecto de lo demás, los otros monumentos coloniales que se encuentran en el centro y el norte del país, Ƒqué pasa con las colecciones de pintura que tiene Banamex?

-Aparte de lo que hemos platicado, tienen una colección de arte fabulosa, pero de verdad fabulosa: biombos maravillosos, pintura tanto de la época virreinal como de la contemporánea, con decir que tienen obras de José Clemente Orozco, de Diego Rivera. En fin, es una de las mejores colecciones que existen en México. También es muy preocupante pensar que este acervo se lo pudieran llevar a Estados Unidos.

-ƑEs importante que este patrimonio esté al alcance de todos, que cualquiera pueda disfrutarlo?

-Claro, la Fundación Cultural Banamex ha funcionado muy bien y ello ha ocurrido porque hasta ahorita las personas que han dirigido el banco tuvieron la conciencia de entender que son custodios, aunque ellos lo hayan pagado, pero son custodios de un patrimonio nacional extraordinario y afortunadamente son sitios que de alguna manera han permitido que los disfrute el público. Pero no sabemos si estas personas cuando vengan, los estadunidenses, qué puedan tener.

Además de los palacios de los condes de Valparaíso y el de Iturbide, en la ciudad de México, Fomento Cultural Banamex tiene la casa del conde del Valle de Súchil, en Durango; el palacio de la Canal, en San Miguel de Allende, Guanajuato; la mansión solariega de los Montejo en Mérida, Yucatán, y la Casa del Diezmo en Morelia, Michoacán, amén de una gran colección pictórica y artesanal.