JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Comisión Permanente
Azucareros acusan a Enrique Ramos por irregularidades
ANDREA BECERRIL
En la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se dio cabida ayer a las denuncias de los trabajadores sobre fraudes, arreglos a trasmano con los empresarios y otras irregularidades en que ha incurrido el secretario general del Sindicato Azucarero, Enrique Ramos, quien también es diputado por el PRI.
Los calificativos de "nefasto e indeseable líder" se escucharon ante el pleno, al darse lectura a un escrito del Movimiento Reivindicador Chema Martínez, del Sindicato Azucarero, en el que los ofendidos dan cuenta de las tropelías de Enrique Ramos, entre ellas haber pactado con los industriales del ramo la supresión de la posibilidad de los miembros del gremio de jubilarse a los 60 años de edad, como lo establecía el contrato ley.
Esa medida, señalaron, afecta a 11 mil azucareros que "entregaron su vida con el trabajo cotidiano en los ingenios" y a los que Ramos "dio el tiro de gracia" al haber pactado con los empresarios eliminar esa prestación y en general "una serie de perjuicios y renuncia de derechos" que les costó décadas conquistar.
En el escrito, los quejosos solicitan a los legisladores que intervengan a fin de convocar a las autoridades en la materia para investigar sus denuncias contra Ramos, quien se escuda en el fuero que posee como diputado para defraudar a los trabajadores azucareros, a los que dice representar. Lo responsabilizan de desvío de recursos sindicales para su beneficio y el de sus familiares, lo que le ha permitido convertirse en "el dirigente rico de unos trabajadores azucareros cada vez más pobres".
Los miembros del movimiento reivindicador señalaron que tienen pruebas del "desfalco criminal" en que ha incurrido Enrique Ramos, quien no puede seguir caminando tranquilamente por las calles "cubierto de impunidad" bajo la protección del fuero.
El asunto fue turnado a comisiones por la Comisión Permanente.