JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Aglutinará información sobre modos de operación: PGR

En seis meses entrará en operación la Agencia Nacional Antisecuestros

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La Agencia Nacional Antisecuestros aglutinará información sobre bandas, plagios, modos de operación y elementos preparados para combatir este delito, informó el procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha.

Entrevistado durante la mesa redonda denominada "Con el gobierno de México", organizada por la publicación The Economist, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) reveló que la Unidad Especializada contra la Delincuencia Organizada (UEDO), será el área encargada de dirigir los destinos de la llamada Agencia Nacional Antisecuestros, que se espera entre en operación a más tardar en seis meses.

Según dijo, el denominado Grupo Yaqui, al igual que todos los cuerpos especiales antisecuestros, trabajarán en un esquema conjunto y de "lucha integral", pero los gobiernos estatales realizarán una labor regional y dentro de los contextos legales que competen a su jurisdicción, ya que el secuestro sigue siendo un delito del fuero común.

Aunque la UEDO trabajará en todo lo relacionado a denuncias contra la delincuencia organizada, ya que "la idea es intercambiar información", las autoridades de todo el país lucharán por que este delito se atienda como crimen organizado "para incrementar las penas carcelarias" mediante modificaciones legales.

En cuanto a la propuesta de los industriales de que se imponga la pena de muerte a los secuestradores, el titular de la PGR dijo que si bien las encuestas y los reclamos sociales lo exigen, y que tocará al Poder Legislativo asumir una postura sobre el particular, para la PGR "lo más importante es aplicar la ley, pero no solamente como lo venimos haciendo, sino lograr que su aplicación sea más eficaz".

Macedo de la Concha refirió que más que el agravamiento de las penas, "es la impunidad lo que se debe vencer", e hizo un llamado a la población para denunciar este tipo de delitos y poder avanzar en el exterminio de las organizaciones dedicadas al secuestro.

Por otra parte, dijo a los asistentes a la mesa redonda "Con el gobierno de México" que cuando la corrupción "llega y trasciende hacia el interior de las instituciones, se pone en riesgo la convivencia social y la seguridad y existencia del Estado, pasa a ser un problema de seguridad nacional que debe ser combatido, como se está haciendo no sólo al interior de la Procuraduría General de la República, sino en todas las instituciones del país".

Afirmó que la pretensión del gobierno es sumar los esfuerzos de todo el país para integrar una base de datos, áreas de investigación, de información y de reacción, todo con base en la normatividad aplicable.

Aseguró que la PGR está atendiendo ya "investigaciones sobre delincuencia organizada en materia de secuestros", y no descartó que se solicite a la Secretaría de la Defensa Nacional su colaboración para combatir a las organizaciones criminales dedicadas a combatir este delito, pero dijo que "en este momento es estrictamente una labor de las procuradurías de los estados, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal".

Deportistas contra las drogas

Como parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el procurador general Macedo de la Concha sostuvo una reunión con deportistas de distintas especialidades, en la que estos últimos se comprometieron a apoyar las actividades del gobierno federal en contra del consumo de estupefacientes.

Luchadores, futbolistas, pesistas y corredores de autos, entre otros, se dieron cita en el Auditorio México de la PGR para sumarse a un "manifiesto" contra el uso de drogas y comprometerse a que en su labor buscarán ayudar a quienes han caído en el consumo de estupefacientes.