JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Pugnarán por el reconocimiento jurídico a las parejas del mismo sexo
Esperan asistencia de 50 mil personas en la marcha por el orgullo lésbico-gay, este sábado
FABIOLA MARTINEZ
El próximo sábado se realizará la 23 "Marcha del orgullo por el respeto al derecho a la diversidad sexual" en la que se espera la asistencia de por lo menos 50 mil personas de la comunidad lésbico-gay, transgenérica y bisexual.
En esta ocasión, el objetivo de la marcha será pugnar por la aprobación de la iniciativa de ley de sociedades de convivencia, presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con el fin de reconocer jurídicamente a las parejas del mismo sexo para efectos patrimoniales y de seguridad social.
Con el lema "El respeto a la diversidad sexual es la paz", la comunidad lésbico-gay hará públicas sus demandas en torno a una política de salud sin discriminación, de apoyo a las personas afectadas con el sida y educación para la sexualidad, así como alentar el uso del condón. La marcha partirá de la explanada de Los Leones en Chapultepec hasta el Zócalo capitalino.
Tito Vasconcelos, uno de los organizadores de la marcha, dijo que tiene dedicatoria para los gobiernos capitalino y federal; el primero, dijo, que ha iniciado un "acoso" particularmente por los operativos en contra de bares que frecuenta la comunidad gay, mientras que el segundo no ha dado muestras de tolerancia ni de fortalecer el Estado laico.
"La marcha es una oportunidad para hacernos visibles de nueva cuenta y demostrar que somos capaces de organizarnos y defendernos... siempre ha sido una marcha festiva y gozosa y el hecho de dar un rostro público también la convierte en un acto político de lucha seria", señaló en conferencia de prensa.
Respecto de la iniciativa de ley, promovida por la diputada local Enoé Uranga, los organizadores explicaron que el objetivo es que se reconozca a las parejas del mismo sexo como familiares directos. "La ley y la sociedad tienen que reconocer esta realidad; no se intenta competir con el concubinato o el matrimonio, sino de reconocer a las sociedades de convivencia para ciertos fines", dijo Roberto Rueda.
A la primera marcha por el orgullo lésbico-gay asistieron cerca de 7 mil personas; en 2000 se congregaron más de 30 mil y se espera que en esta ocasión participen 50 mil, cifra baja si se considera que en las recientes manifestaciones similares en Brasil, Milán, Berlín o Nueva York, la asistencia sobrepasó los 500 mil.
En México esta actividad es apoyada también por Amnistía Internacional en el contexto de la campaña contra la tortura; grupos de activistas, artísticos, culturales y empresarios "de y para la comunidad de la diversidad sexual del Distrito Federal y del país".