JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť El candidato a la gubernatura de Michoacán realiza gira por EU
Apoya Cárdenas Batel frente común pro migrantes
San Jose, California. 27 de junio. La prioridad de los gobiernos de México y Estados Unidos debe ser la lucha por la defensa de los derechos de los migrantes, más que los tratados comerciales o cualquier otro asunto de carácter internacional, afirmó aquí el senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lázaro Cárdenas Batel.
Durante una reunión que sostuvo con unos 150 migrantes de Latinoamérica, Cárdenas destacó que los países que enfrentan el fenómeno migratorio hacia EU deben unirse en un frente común, a fin de lograr que los derechos humanos y laborales de sus compatriotas sean respetados.
El candidato a gobernador por la coalición Unidos por Michoacán -que agrupa a seis partidos políticos (PRD, PCD, PT, PAS, PSN y PVEM)-, lamentó que México se aísle, en lugar de solidarizarse con los países latinoamericanos; con esa postura, dijo, será más difícil ganar la batalla en la defensa de los derechos de nuestros compatriotas.
Cárdenas, quien recorre varios estados de EU, escuchó diversas denuncias de mexicanos, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, quienes fueron despedidos de sus centros laborales cuando exigieron sus derechos, como el pago de su salario y de horas extras; un sueldo justo; condiciones adecuadas de trabajo; trato digno por parte de los supervisores, así como dejar de pagar los uniformes que deben usar para realizar sus tareas.
Ante ello, Cárdenas subrayó la necesidad de establecer un frente común entre varios países para evitar que ese tipo de situaciones continúen presentándose.
Además de visitar esta localidad, Cárdenas Batel asistió a los condados de Salinas y Stockton, junto con el senador del PRD, Serafín Ríos Alvarez.
Este jueves, los legisladores de oposición continuarán su recorrido por el estado de California.