JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Jorge G. Castañeda

Insuficientes, los fondos para defender a connacionales

JORGE A. CORNEJO Y CRISTOBAL GARCIA CORRESPONSALES

El canciller Jorge G. Castañeda aseveró que "hay problemas serios" en el presupuesto destinado a la protección de migrantes en el extranjero, y que "se hace lo que se puede" con los recursos disponibles.

Entrevistado en Tijuana, Baja California, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló, sin embargo, que avanzan "en buen camino" las negociaciones entre México y Estados Unidos en materia de protección de los derechos y la integridad de connacionales.

Castañeda apuntó que "se tiene la esperanza" de que en el próximo presupuesto se tengan mayores recursos para apoyar a los migrantes. Mientras tanto, según el funcionario, los gobiernos de México y Estados Unidos están preocupados por establecer mecanismos preventivos que eviten la muerte de connacionales en el vecino país, sobre todo en los próximos meses de verano.

Indicó que como parte de los acuerdos que se buscan entre ambas naciones se considera uno que permitiría a trabajadores mexicanos laborar de manera temporal legalmente en territorio estadunidense, aunque esto "no se vislumbra en el corto plazo".

El canciller participó como ponente en el foro Frontera Siglo XXI, que organizó la asociación Editores del Noroeste. Frente al hotel sede del acto, integrantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante se manifestaron contra la política de control fronterizo de Estados Unidos, y la falta de una actitud más efectiva de parte del gobierno mexicano para impedir las muertes de migrantes.

Durante el foro, Castañeda se rehusó a recibir de manos del procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Raúl Ramírez Baena, y de otros activistas, una carta dirigida al presidente Vicente Fox, en la que el mencionado organismo expresó su preocupación por la política migratoria mexicana.

Regresarán a México supervivientes del incidente de Arizona

Tres de los 11 sobrevivientes del grupo de indocumentados que sufrieron un mortal percance en el desierto de Arizona en mayo pasado decidieron regresar a México, a pesar que obtuvieron un trabajo en Estados Unidos, informó Baltasar Iñiguez, representante legal de los migrantes.

Según el litigante, los tres connacionales que volverán a sus lugares de origen argumentaron que extrañaban a su familia. De esta forma, el juicio contra el pollero Jesús López Ramos daría un vuelco, ante la ausencia de los testigos más importantes con los que cuenta la fiscalía estadunidense que lleva el caso.

Exigirán obispos freno a la xenofobia

Arzobispos de estados fronterizos de México y Estados Unidos, por iniciativa de la arquidiócesis de Mexicali, Baja California, se pronunciarán oficialmente ante sus gobiernos contra las acciones xenofóbicas contra migrantes y a favor de la creación de un tratado de libre trabajo, anunció el mitrado de Hermosillo, Sonora, José Ulises Macías Salcedo.

El prelado adelantó que, de entrada, firmarán el documento los arzobispos de Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Baja California.