JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť 8 de sus 16 miembros ya renunciaron; se atendieron sus recomendaciones ambientales
Denuncia comité ambiental falta de reconocimiento y de recursos
ANGELICA ENCISO L. ENVIADA
Guadalajara, Jal., 27 de junio. El Comité Consultivo Público Conjunto (CCPC), que forma parte de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN) y responsable de hacer recomendaciones al gobierno mexicano sobre temas ambientales, no cuenta con presupuesto ni agenda de trabajo, porque esta administración no los ha recibido ni ha respondido la carta que le enviaron hace varios meses, señaló Mateo Alfredo Castillo Ceja.
En la inauguración de la sesión ordinaria del CCPC, integrado por ciudadanos de Estados Unidos, México y Canadá, y constituido por decreto de la CCAAN, el coordinador general hizo públicos los problemas que enfrenta el comité mexicano, ya que el decreto de su creación no se ha publicado y no han trabajado este año por falta de recursos.
Ocho de los 16 integrantes mexicanos del organismo ya renunciaron, a pesar de que las 12 recomendaciones que emitieron desde 1995 fueron acatadas y cumplidas por las anteriores autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Castillo Ceja explicó en entrevista que el gobierno debe señalar al comité los temas ambientales comunes con Estados Unidos y Canadá en los que requiere asesoría, pero como no se han reunido con Víctor Lichtinger no saben en qué rubros deben trabajar.
Detalló que desde la creación del CCPC, quedó pendiente la publicación en el Diario Oficial del decreto que le daría sustento jurídicamente, por lo que las recomendaciones pueden aceptarse o no, aunque destacó el hecho de que la Semarnat las ha cumplido.
Sin embargo, a esta administración no le han emitido ninguna recomendación, porque tampoco se les ha asignado presupuesto para desempeñar sus actividades. Confió en que Lichtinger, quien fue uno de los fundadores de la CCAAN, tenga la sensibilidad de atender al CCPC y publique el decreto.
Entre las recomendaciones que el CCPC emitió están la de establecer el principio de precaución en el uso de organismos genéticamente modificados. Aseguró que no hay complacencia de la CCAAN hacia los gobiernos en los asuntos comerciales que emprenden, sin embargo, se "hace lo que se puede", pensando siempre en la conservación ambiental.