JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť La disminución asciende a 250 mdp; habitantes de zonas rurales marginadas, los afectados

Recorte presupuestal en la CNA dejará sin agua a 50 mil personas

Ť Se negocia un préstamo del BM para surtir a la frontera norte y cubrir el adeudo con EU

ELIZABETH VELASCO C.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) dejará de abastecer el líquido a 50 mil habitantes de zonas rurales marginadas, debido a un segundo recorte por 250 millones de pesos a su gasto operativo, y que junto con el primer ajuste representa en total 10 por ciento (843 millones) de su presupuesto original, dio a conocer ayer el director general de ese organismo, Cristóbal Jaime Jáquez.

Para atender las necesidades de la frontera norte y el adeudo con Estados Unidos, adelantó que se negocia un préstamo con el Banco Mundial (BM) y la Agencia de Medio Ambiente (EPA) de aquel país; a los gobiernos de los estados sólo se les asignarán 2 mil 600 millones de pesos de los 49 mil 700 millones que solicitaron este año.

Los recursos federales ''se condicionarán a que se otorgue seguridad jurídica en la participación del sector privado, y a que se efectúen los cambios estructurales asociados por parte de los prestadores del servicio''.

Para ''promover el desarrollo de proyectos de infraestructura a través de la participación del sector privado'' y aumentar la ''eficiencia técnica y financiera de los organismos operadores'', Banobras otorgará los recursos económicos correspondientes.

El funcionario informó a todos los municipios del país (139 organismos operadores), que en conjunto tienen un adeudo acumulado del orden de los 62 mil millones de pesos, de 1995 a 2000, el cual se les condonará siempre y cuando paguen los derechos de uso de agua, ''dando como garantía la afectación de sus participaciones federales''.

Además, anticipó que el próxagua_escasezimo año se presentará una iniciativa de ley de reforma hacendaria para obtener un incremento de al menos 50 por ciento en el pago de derechos y tarifas del líquido. ''Sin embargo -precisó-, esa iniciativa tendrá que ser producto de un análisis caso por caso. Hay ciudades que ya tienen sus tarifas actualizadas y municipios que no sólo cubren sus necesidades de operación, sino también tienen recursos para modernizar sus servicios, aunque lamentablemente son los menos.''

Jaime Jáquez expresó lo anterior, al rendir su informe de labores del periodo de diciembre de 2000 a la fecha. A pregunta expresa, admitió que debido al segundo ajuste que sufrió el gasto operativo (250 mdp) ''no se puede evitar afectar programas sustantivos''.

Y agregó: ''Es lamentable que tengamos que hacer este recorte; no vamos a alcanzar a estos 50 mil nuevos usuarios debido a que se tuvieron que reorientar los recursos a las regiones más pobres del país -unas 250- que tienen población indígena''.

Aseguró que no existe una relación directa entre el programa de abastecimiento de agua potable y los correspondientes a la pobreza, porque ''no es algo cancelado'', sino que se trata de miles de ''nuevos usuarios'' diseminados en ''zonas marginadas rurales que no tengan población indígena''.

Rechazó también que el adeudo de México con Estados Unidos en materia de suministro de agua haya influido en esa decisión. ''Vamos a generar el agua suficiente para pagar en forma permanente a Estados Unidos'', con el cual se tiene comprometido un suministro que representa 4 por ciento de lo que se consume en el territorio.

Ese porcentaje, sostuvo, no compromete el abasto del líquido en el país. Empero, ''se tiene un rezago a causa de sequía extrema en esa región, requerimos una solución permanente''. Por ello se negocian con el BM y la EPA mayores recursos que permitan sentar las bases para administrar el agua y, en forma conjunta, aumentar la eficiencia en los distritos de riego ubicados en las cuencas de los ríos Bravo y Conchos, dijo.

Según datos de su informe, al 16 de junio pasado se habría suministrado al país vecino un volumen de 355 millones de metros cúbicos de agua, y restan por cubrir 385 millones para cumplir con el volumen acordado a julio de este año, de 740 millones de metros cúbicos, contabilizado a partir de octubre de 2000.

''Las negociaciones entre los dos países continuarán para definir las acciones que llevará a cabo el gobierno mexicano y cubrir el déficit restante, así como establecer las medidas de cooperación en el manejo de sequías y uso sustentable del agua en la cuenca'', expresó.

Dijo que para atender las necesidades de la población, el ajuste en el sector agrícola será de sólo 100 millones de pesos; el presupuesto final ascenderá a 2 mil 200 millones, de los cuales mil 200 millones se han asignado a obras de infraestructura en proceso. Destacó que el decreto del programa Borrón y cuenta nueva se dará a conocer en breve, y seguramente ''será bien aceptado por los municipios''. De esta manera, se permitirá ''condonar adeudos por 62 mil millones de pesos''.