JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť 510 mil arrendamientos están registrados, 20 mil no

En la ciudad aún hay 5 mil viviendas con renta congelada

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

En el Distrito Federal hay registradas alrededor de 510 mil propiedades que son arrendadas como vivienda, de las cuales 5 por ciento tienen rentas congeladas, que en muchos casos subsisten del decreto original, emitido en 1941.

Asimismo, hay aproximadamente 20 mil viviendas en renta que no están registradas o bien se encuentran irregulares, principalmente en las delegaciones Azcapotzalco, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, indicó Ignacio Morales Huerta, titular del Departamento de Vivienda en Arrendamiento de la Procuraduría Social.

El funcionario dijo que la reforma inquilinaria de 1993 acortó los plazos para desahogar los juicios, pero también restó tiempo al inquilino para aportar pruebas a su favor.

En ese año se quitó el tope de 18 por ciento como aumento anual en la renovación de un contrato y se eliminó la obligación de hacer acuerdos en renta por un mínimo de un año.

Ahora no existe un tope para fijar los montos de incremento a la renta, son la oferta y la demanda las que regulan este aspecto, por lo cual en ocasiones se establecen aumentos hasta de 200 por ciento, subrayó Morales Huerta en entrevista.

Como resultado de aquella reforma, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya no tiene intervención y es la Procuraduría Social del DF la que se hace cargo de la conciliación, aunque los juicios se siguen desarrollando en el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Los más recientes indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática mencionan 510 mil viviendas en arrendamiento, pero hay muchas no regularizadas, pues no tienen registro en la Tesorería.

La problemática afecta sobre todo a los nuevos matrimonios que necesitan dónde vivir y que en muchas ocasiones buscan cuartos de servicio que no están regulados ni registrados y se encuentran en malas condiciones.

En la colonia Roma, por ejemplo, los cuartos de servicio son habilitados como viviendas en renta, sin baño o con un baño común. No tienen garantías de seguridad ni salubridad.

Además, el funcionario estimó que hay 20 mil arrendamientos en zonas periféricas, donde abundan los asentamientos irregulares.

Sobre las rentas congeladas, dijo que hay alrededor de 5 mil bajo este régimen y que la Asamblea Legislativa del DF ha diferido la entrada en vigor de una norma que prevé el desalojo. En ocasiones se cobra un peso mensual, con lo que no es posible dar mantenimiento a las viviendas, comentó.

Por su parte, el representante de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios, Víctor Perera Calero, señaló que en la ciudad de México se ha "satanizado" al arrendador por su supuesta "voracidad".

También se considera al inquilino como persona "insolvente e irresponsable", porque no paga renta y deteriora los inmuebles, pero ambas visiones son equivocadas, expuso el directivo del sector inmobiliario.

En una ponencia presentada en un foro de análisis sobre la vivienda en el Centro Histórico, el especialista indicó que uno de los problemas que afectan a esta zona es la desocupación de pisos superiores de edificios; "es por ello que se debe analizar la factibilidad de utilizar las plantas altas de los inmuebles del Centro Histórico".

Las marchas y plantones, así como el establecimiento de tianguis y ambulantes devalúan los inmuebles de la zona, apuntó Perera.