JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001

Ť Entregó López Obrador 506 cheques; se les impartirán cursos de uno a tres meses

Reciben desempleados becas de capacitación

Ť El GDF impulsa una economía que permita distribuir el ingreso, dice el mandatario

RAUL LLANOS SAMANIEGO

No se puede apostar el destino de México a que mejore la economía de Estados Unidos, o a que el mercado financiero resuelva los problemas de falta de crecimiento del país, sostuvo ayer el jefe de Gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador. Agregó que su administración ha llevado a cabo diversas acciones para reactivar el ámbito económico, pues "no podemos quedarnos cruzados de brazos".

El mandatario capitalino habló así durante la entrega de 506 cheques a desempleados, quienes recibirán cursos de capacitación -de uno a tres meses- que les permitan colocarse en un puesto laboral. En ese lapso se les otorgarán apoyos por 2 mil 117 pesos mensuales.

El Ejecutivo local expresó que "no estamos apostando al gigantismo, a grandes proyectos en donde la utilidad, la ganancia, se queda en unas cuantas manos. Estamos impulsando una economía popular, que permita la distribución del ingreso para que podamos enfrentar esta crisis económica".

Resaltó que están en construcción 10 mil viviendas y se otorgan 15 mil créditos para ampliación de casas-habitación, con lo que se abren muchos frentes de trabajo, pues en cada morada donde se realice una obra de ampliación o de reparación se tiene que contratar cuando menos a un maestro albañil.

También, dijo, "estamos entregando créditos para autoempleo. Este año se van a colocar 30 mil préstamos para que la gente pueda defenderse; ya llevamos más de 6 mil entregados y hay el compromiso con Alejandro Encinas -secretario de Desarrollo Económico- de que cada mes se entregarán 5 mil créditos para este mismo fin".

Añadió que también se impulsa un programa de empleo emergente en el medio rural, que prevé la creación de 14 mil fuentes laborales; por lo pronto, comentó, ya se han dado 7 mil; "vamos a la mitad de la meta anual".

Sobre los apoyos otorgados ayer, dijo que esta acción tiene el propósito de que haya cuando menos un aliento, un respiro, en tanto los beneficiados logran un empleo permanente. También se busca tenderle la mano a la gente mayor, porque la política económica que se aplica a nivel federal "es muy inhumana: después de los 40 años es muy difícil que se pueda contratar una persona".

El jefe de Gobierno pidió que no se caiga en el desaliento, en la frustración, "que nadie nos quite el derecho a la esperanza, el derecho a salir adelante, el derecho a progresar. El problema es que ha habido una mala distribución de la riqueza, siempre unos cuantos se quedan con las tajadas más grandes del presupuesto y a la gente del pueblo, a las mayorías, sólo les llegan las migajas. Esto es lo que tiene que ir cambiando poco a poco, este país es de todos, no sólo de los banqueros y los financieros".

Por su parte, Alejandro Encinas expresó que la capacitación para los desempleados será en las áreas de auxiliar administrativo, secretarial, de cómputo y preparación en oficios.

"Hemos detectado que el mayor porcentaje de rechazo de profesionistas en algunos empleos es por falta de manejo de sistemas de cómputo o de dominio del inglés, de modo que vamos a hacer un programa especial de becas" en las dos áreas, particularmente a profesionistas desempleados.

Reconoció que esto no resuelve la desocupación en la ciudad de México, pero sí ayuda a mitigarla y a capacitar la mano de obra. Además es necesario ir al problema estructural, que tiene que ver con la reactivación económica, con la reconstitución de la planta productiva, y para eso se debe establecer un compromiso de corresponsabilidad con el sector privado.