JUEVES Ť 28 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Menos de una hora, tiempo ideal para recibir declaraciones, dice el procurador
El sistema de cómputo en agencias del MP agilizará averiguaciones previas: Bátiz
Ť El próximo mes comenzará la instalación; encuestas, otra medida para mejorar el servicio
RAUL LLANOS SAMANIEGO
El procurador de Justicia del Distrito Federal, Bernardo Bátiz, aseguró ayer que con el nuevo sistema computarizado de averiguaciones previas se disminuirán los tiempos de atención a los denunciantes en las agencias del Ministerio Público.
Luego de la reunión del gabinete de gobierno y seguridad pública, el funcionario explicó que actualmente el tiempo de atención en las agencias es, en promedio, de dos horas para recibir la declaración de los afectados, y el "tiempo ideal" es menos de una hora.
Reconoció que hay quejas constantes por la lentitud en las agencias del Ministerio Público; "por eso estamos tomando medidas", y mencionó que el sistema computarizado no se ha instalado por "algunas dificultades técnicas".
Dijo que el sistema debió haberse entregado el último día de mayo, pero los proveedores pidieron una ampliación del plazo hasta finales de junio para presentarlo formalmente a las autoridades, y en los primeros días de julio estará instalándose en las agencias del Ministerio Público.
Comentó que otro elemento que ayudará a mejorar el servicio en esos sitios son las encuestas de salida que se aplican a quienes acuden a presentar sus denuncias.
Asimismo, "dimos instrucciones a Visitaduría Interna para que no deje de inspeccionar sorpresivamente las agencias para verificar que se atienda a las personas, y aunado a ello estamos pensando en otros mecanismos".
Bátiz Vázquez indicó que el sistema de captura de datos que funcionará en las agencias tendrá varias ventajas; primero, tendrá más de cien formatos predeterminados para llenar solamente, y de esta manera se evitará tener que hacer textos completos.
También los datos estadísticos, que antes se tenían que capturar y enviar por separado, se mandarán automáticamente, y esto va a disminuir en una tercera parte el tiempo del trámite, resaltó el titular de la PGJDF.